Política
|

Suscriptores

Ejecución de la Gran Cruzada por la Nutrición no supera el 3 por ciento

Para este año los Q600 millones de la iniciativa se repartieron entre los 22 departamentos aunque no en todos se han hecho desembolsos.

Son las municipalidades las encargadas de ejecutar los fondos que reciben los Codedes. (Foto Prensa Libre: Caminos)

Los gobiernos locales además de ejecutar los Q6 mil millones que se les asignaron en fondos ordinarios y extraordinarios este año, en los Consejos Departamentales de Desarrollo (Codede) se cuenta con Q600 millones para la estrategia denominada Gran Cruzada Nacional por la Nutrición, la cual reporta una ejecución del 2.3 por ciento en el 2024.

Alcaldes y expertos justifican la mínima ejecución en que existen procesos administrativos extensos que complican la ejecución de los fondos.

De los Q600 millones, este año la  Secretaría de Coordinación Ejecutiva de la Presidencia (SCEP) distribuyó Q520 millones para obras nuevas entre los 340 municipios, pero para el 31 de octubre se reporta una ejecución de Q13 millones 859 mil. No obstante, por medio de comunicación social de la Secretaria General de Planificación y Programación (Segeplán), se indicó que son Q5 millones más, según los datos que ellos registran.

Es decir, según Segeplán, la ejecución de la Gran Cruzada Nacional por la Desnutrición en el 2024 tiene una ejecución de unos Q18 millones. Aún así, sería el 3 por ciento de ejecución.

El informe de la SCEP da cuenta que solo en ocho departamentos se ha ejecutado presupuesto de este programa, mientras en otros 10 municipios sus Codedes ya han recibido desembolsos por unos Q40 millones 859, pero aún no se ejecutan.

Incluso hay algunos departamentos en los que no se ha realizado ningún desembolso aunque ya tienen los fondos, como es el caso de Chimaltenango, Baja Verapaz, Zacapa y Chiquimula.

Los proyectos que se planifican con ese presupuesto deben responder a obras relacionadas con agua, saneamiento, drenajes, educación e infraestructura, otra forma de combatir la desnutrición de manera indirecta para que la estrategia sea integral.

De esta cuenta, este año se planificaron 331 obras de las cuales solo 67 están siendo financiadas hasta el momento. Para el 31 de octubre se reportaban Q54 millones desembolsados, pero para el 13 de noviembre informaron que se habían trasladado Q101 millones, en total.

La SCEP sostiene que la Gran Cruzada Nacional por la Nutrición fue un programa del gobierno de Alejandro Giammattei y que esta administración lo heredó debido a que está vigente el presupuesto del año anterior. El registro de ejecución del año pasado indica que el 91 por ciento de los fondos se utilizaron para proyectos de infraestructura vial.

"Resaltamos que los encargados de la ejecución de los proyectos de los Consejos de Desarrollo son las municipalidades, y que el presidente de la República, los Consejos, el gobernador, no puede firmar el convenio previo a iniciar el proyecto hasta que se cumplan todos y cada uno de los requisitos que establece la normativa del Sistema de Consejos de Desarrollo", explicó la Scep.

Respecto a si estos Q600 millones se seguirán incluyendo en el presupuesto del 2025, la Scep señaló que lo desconoce y es una decisión de los diputados.

Atrasos en gestiones

La versión de los jefes ediles defiende que este año hubo retrasos que se generaron por la elección de gobernadores, los cambios en los equipos de trabajo y procesos tardíos en las entidades del Ejecutivo.

El presidente de la Asociación Nacional de Municipalidades, Sebastián Siero, detalló que la la firma de los convenios entre alcaldías y Codede se hizo hasta septiembre porque desde el Ministerio de Finanzas (Minfin) no se agilizaba la inclusión de los proyectos en el listado geográfico de obras, requisito fundamental para la suscripción del documento.

"Nosotros estábamos listos para firmar convenio con Codede en abril, pero el Minfin no ingresaba los proyectos en el Listado Geográfico de Obras, porque eso se necesita para el convenio. Hubo un atraso de seis meses por culpa del Minfin y el segundo —motivo del atraso en la ejecución— fue que hay muchos proyectos en los que los ministerios no han dado los avales, principalmente Educación y Ambiente", declaró Siero.

En esa línea, el diputado y exalcalde Miguel Ovalle explicó que la ejecución de los fondos que manejan los Codede es complicada porque se requieren procesos extensos para poder iniciarlos, debido a que se requieren múltiples planificaciones desde el año previo, que son verificadas por Segeplán y devueltas con sugerencias.

Ovalle también señaló que este año influyó en los retrasos el cambio en las autoridades de las alcaldía, que conlleva un relevo en los puestos de las jefaturas ediles, además de la designación de gobernadores.

"Al cambiar alcaldes, cambian a sus directores de planificación. Muchos llevan directores de planificación que no entienden el tema de Guatecompras", advirtió.

Ahondó en que los electos antes de asumir debieran de dedicarse en el periodo de transición a capacitarse y familiarizarse con los procesos de la gestión pública para que así, al asumir, se den retrasos mínimos. Para esta formación pueden acercarse al Instituto de Fomento Municipal.

"Desde muchos años atrás se busca en la administración pública, no solo en las municipalidades, que se tengan personal de carrera; sin embargo, eso siempre va a tener una limitante porque dentro de todo el cuerpo que compone la estructura municipal hay puestos que son de confianza, como el secretario municipal, el director financiero y el director de planificación", profundizó.

De arrastre

El Congreso aprobó una ley que permitirá a los Codede ejecutar los fondos ordinarios de este año en 2025. Esta reforma legal incluye los fondos de la Gran Cruzada Nacional por la Nutrición, según Ovalle.

Aunque aún no es sancionada por el presidente Bernardo Arévalo, la Ley de Agilización en la Ejecución de Obras de Consejos de Desarrollo Urbano y Rural daría a los Codedes la potestad de disponer de más de Q7 mil millones para las obras de arrastre que queden pendientes este año.

ESCRITO POR:
Fátima Najarro
Periodista de Prensa Libre especializada en el Organismo Ejecutivo, fiscalización y política, con varios años de experiencia en medios escritos.