Ejecutivo pedirá enmiendas de iniciativa que busca ampliar plazo de ejecución de los fondos de Codede
La sociedad civil y los ediles pidieron al presidente que se apoye el proyecto de ley que ya pasó tercera lectura en el Congreso.
El presidente Bernardo Arévalo participó en el último Conadur del año. (Foto Prensa Libre: SCSP)
El presidente Bernardo Arévalo condujo ayer el último Consejo Nacional de Desarrollo Urbano y Rural (Conadur), y se refirió a la iniciativa de ley que se discute en el Congreso —6388—, pendiente de aprobarse por artículos y redacción final. El mandatario anunció que se presentarán algunas enmiendas debido a una serie de peticiones formuladas durante el evento por los alcaldes y representantes de las organizaciones civiles.
La iniciativa busca reformar la Ley Orgánica del Presupuesto del Estado, para que los fondos ordinarios destinados a obras, que son otorgados en el año, puedan ejecutarse en el siguiente. Los integrantes de los Consejos Departamentales de Desarrollo Urbano (Codede) y los alcaldes están a favor de la aprobación, mientras el Ejecutivo afirma analizar medidas técnicas.
En su aprobación en el Congreso, esta semana, los diputados independientes, elegidos por el Movimiento Semilla, no votaron a favor.
"Nosotros estamos viendo la posibilidad de que, mediante algunas modificaciones y algunas enmiendas, pueda apoyarse la iniciativa para poder darle viabilidad, pero siempre con la necesidad de tener el marco constitucional. Hay opiniones alrededor de la inconstitucionalidad que tiene, y nada sería peor que aprobar una ley en el Congreso que después fuera botada por la Corte de Constitucionalidad", explicó Arévalo.
Estudiar propuesta
El presidente se comprometió a volver a analizar la iniciativa desde la transparencia y el marco legal porque, aseguró, toda la población y el Gobierno se benefician con más ejecución.
La Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (Segeplán) presentó una opinión técnica al Congreso, según dijo el jefe de la entidad, Carlos Mendoza, pero no profundizó. "El tema es relevante, pero hay algunas dudas que corresponden al ámbito del Ministerio de Finanzas Públicas, sobre la posible inconstitucionalidad por la forma en la que se está planteando", declaró el secretario.
El proyecto de ley establece que los fondos correspondientes al aporte constitucional del IVA-Paz, aprobados por Codede, se trasladen en su totalidad, al finalizar el año, a las cuentas de los consejos para que puedan seguir ejecutándolos el año siguiente; además, que puedan presentar al Minfín una solicitud de ampliación presupuestaria para incorporar en su presupuesto los saldos pendientes de las obras del año anterior.
Víctor Hugo Godoy, de la Secretaría de Coordinación Ejecutiva de la Presidencia (SCEP), expuso que el funcionamiento de los fondos del IVA-Paz no sigue la lógica de identificar una necesidad y asignar presupuesto para resolverla, sino que es al revés, lo cual ocasiona que se creen candados en el gasto.
"Esos candados hacen engorroso —el proceso—; eso hay que cambiar, más que la modificación que se quiere hacer", comentó Godoy.
Se solicitó una declaración al ministro de Finanzas, Jonathan Menkos, quien remitió a Comunicación Social, pero no se obtuvo respuesta.
En marcha
En la ampliación presupuestaria, aprobada en agosto último, se autorizaron fondos ordinarios y extraordinarios para los Codede. Con los recursos extraordinarios se permitió que sean ejecutados en forma multianual, pero con los ordinarios, no. De no aprobarse la iniciativa, más de Q481 millones regresarían a las arcas del Estado.
Debido a que esos fondos fueron aprobados en el octavo mes, Segeplán habilitó un nuevo período para entrega de expedientes, trámite de avales y firma de convenios, a fin de completar el procedimiento respectivo y poder ejecutar ese presupuesto. La fecha límite para firmar el convenio es el 15 de diciembre.
Respaldan proyecto
Seis alcaldes de los que integran Conadur se presentaron a la reunión y pidieron al mandatario apoyar la iniciativa ya que es de beneficio para la población, también fueron respaldados por la sociedad civil.
"Se han dado iniciativas donde creo que se ha tergiversado el fin del proyecto, por ejemplo, citando, que esto va a desencadenar temas de corrupción en los distintos municipios, pero yo quiero decir de verdad, yo creo que es clara, lo que se quiere es que no se afecte la planificación 2025 con las obras de arrastre", afirmó el alcalde Ricardo Sandoval, de San Manuel Chaparrón, Jalapa.