De acuerdo con el ministro de Energía y Minas, Alberto Pimentel, determinaron que el 98% de los vehículos con placas comerciales, que son parte de la cadena de trasporte de productos básicos, utilizan diésel para funcionar, por lo que consideran pertinente subsidiar ese carburante para disminuir el impacto en el costo de la canasta básica.
Pimentel señaló este lunes 14 de marzo en el Congreso, donde se instaló una mesa técnica para analizar la situación relacionada con el precio de los combustibles, que el subsidio que plantean es de Q5 por galón de diésel, el cual estaría vigente durante dos meses, pero para eso sería necesario que el Estado desembolse Q530 millones.
“Es un paquete, porque es una serie de medidas que desde el Ejecutivo estamos impulsando”, señaló Pimentel, quien dijo que entre las acciones están el apoyo temporal a los consumidores de gas, una iniciativa que busca dar una compensación económica a agricultores, la ampliación a 175 mil familias con la tarifa social de la energía eléctrica y el subsidio al diésel.
En total, para esas medidas el Gobierno tendría que asignar Q1 mil 130 millones.
Si la iniciativa tiene el visto bueno del presidente Alejandro Giammattei y del Consejo de Ministros será enviada al Congreso de la República y, según Pimentel, de ser aprobada tardaría en estar vigente entre 10 y 15 días.
“Es una serie de medidas y esperamos contar con el apoyo del del organismo Legislativo en su aprobación”, refirió el funcionario, quien añadió que el subsidio al diésel se trabajaría directamente con los importadores, pues eso les permitiría hacer una fiscalización más profunda.
“Digamos que sería un subsidio directo, así como el tema del gas”, dijo Pimental quien dijo que con respecto a las gasolinas solo está bajo análisis, pues pese a que se ha solicitado ese dependerá de “las finanzas públicas”, aunque reiteró que es el diésel el que afecta “sobre todo en la cadena de comercio”.
“Creemos que es una medida más acertada, más efectiva, pero la iniciativa tiene que aprobar el presidente y conocida por el Consejo de ministros, no me atrevo a decirle que sí, pero sí”, agregó.