Las influencias y los contratos cuestionados del gobierno de Giammattei para nombrar a Melvin Quijivix en el Inde
Segeplan y el Inde accionan contra funcionarios del anterior gobierno, incluido el expresidente Alejandro Giammattei por haber facilitado la contratación de Melvin Quijivix.
El Ejecutivo acciona contra el expresidente del Inde, Melvin Quijivix por irregularidades durante su gestión. (Foto, Prensa Libre: Hemeroteca PL).
Tres días después de que tomó posesión el nuevo gobierno, el recién nombrado secretario de Planificación y Programación de la Presidencia, Carlos Mendoza, informó de la destitución de Melvin Ernesto Quijivix como director titular del Consejo Directivo del Instituto Nacional de Electrificación (Inde).
Quijivix estuvo contratado desde el 2021 por la Segeplan, en un puesto creado para sus necesidades específicas: coordinador de asuntos específicos del Despacho Superior.
Este lunes en conferencia de prensa, la Comisión Nacional contra la Corrupción (CNC), el brazo investigador del Ejecutivo dentro de su esquema organizacional reveló que Quijivix no solo ocupaba un puesto que no le correspondía técnicamente, sino fue creado por instrucción directa del entonces presidente de la República, Alejandro Giammattei, a través de Keila Gramajo, jefa de Segeplan.
De esta cuenta, el Ejecutivo informó que se emprendieron acciones judiciales en contra del expresidente y actual diputado del Parlamento Centroamericano, Alejandro Giammattei, la extitular de Segeplan, Keila Gramajo y contra Melvin Quijivix. Se les señala de abuso de autoridad, tráfico de influencias e incumplimiento de deberes. En el caso de Gramajo y Quijivix, también les agregan los supuestos delitos de frauda y peculado por sustracción.
La red de Quijivix
Marvin Quijivix llegó al gobierno de Giammattei el mismo año que tomó posesión. Consiguió un puesto en el efímero Centro de Gobierno (febrero de 2020 a diciembre del 2020), que dirigía Miguel Martínez.
En el 2021, luego de disolverse el Centro de Gobierno, comenzaron los intentos por que Quijivix tuviera una posición de poder en el Instituto Nacional de Electrificación (Inde).
El 7 de enero de ese año, según la información que dio a conocer la Presidencia, Keila Gramajo desde Segeplan inició el proceso de contratación de Quijivix, acción que fue rechazada por la Oficina Nacional de Servicio Civil, porque la plaza que solicitaban —022— no era viable técnica ni legalmente.
Un mes después, el 15 de febrero, Gramajo responde a la Onsec con una carta en la que instruye que se cumpla con lo requerido. Esta vez, la misiva lleva el visto bueno de Alejandro Giammattei.
“La creación de la plaza requería de una modificación presupuestaria, pues esto no había sido contemplado dentro de la planificación institucional de la Segeplan”, dijo el gobierno al exponer el caso.
Quijivix fue contratado por Q20 mil 625 mensuales como Directivo Temporal, en el renglón presupuestario 022, que son contratos temporales con prestaciones laborales. El nuevo trabajador de Segeplan dependía “directamente del Despacho Superior”, según la carta de instrucción de Segeplan a la Onsec, en donde acompañaba la hoja de vida del nuevo empleado público.
La Onsec dejó por escrito un dictamen desfavorable para esa contratación, advirtiendo, además, que las atribuciones que se pretendía dar a Quijivix “son tareas que le corresponde cumplir directamente a la titular del Despacho Superior de la Secretaría”.
Quijivix fue contratado y consiguió hacerse de la presidencia del Inde.
Contratos cuestionados
El 22 de enero del 2021, el entonces ministro de Energía y Minas, Alberto Pimentel, decide ceder su lugar en la presidencia del Inde y el director suplente por la Asociación Nacional de Municipalidades, Esteban Adolfo Castillo, propone a Quijivix para el cargo, el cual le fue otorgado por unanimidad.
“Al ser electo presidente del Consejo Directivo del INDE, el poder de Melvin Ernesto Quijivix Vega se consolidó y logró ejercer influencia sobre los Gerentes de las distintas áreas del INDE. Cambia los gerentes para validar su estructura criminal”, resaltó la Presidencia.
Uno de los contratos cuestionados que se presentaron como evidencia de las irregularidades en el Inde es la contratación de la empresa consultora MINE, Sociedad Anónima.
Mine fue contratada en agosto del 2022 para desarrollar un sistema de información para procesar las bases de datos de facturación de las distribuidoras de energía eléctrica que cumplían con los requisitos para el aporte social del Inde. Los servicios se iban a pagar por Q485 mil.
Quijivix había sido gerente general de Mine, S.A. mientras era presidente del Inde. El domicilio fiscal de la empresa era la casa de Quijivix y compartía contador, abogado corporativo y testaferros con otras entidades contratadas por el Inde.
Entre el 2022 y 2023, Mine, S. A. obtuvo contrataciones por más de Q1.5 millones, mientras Quijivix era presidente de la Directiva del Inde.
También se cuestionó los contratos de la empresa Panime Company, S. A., constituida el 16 de agosto del 2022 y tres meses después era la beneficiaria de dos contratos del Inde por casi Q750 mil. Durante el 2023 recibieron otros cinco contratos que sumaban más de Q1.2 millones.
Además, durante la presidencia de Quijivix en el Inde el propio Consejo Directivo dejó constancia en el acta 124-2022 de la contratación de 211 personas bajo el renglón 029 por orden del presidente del Inde. Entre estas contrataciones cuestionadas resaltaba la de Nina Patricia Román Rojas, esposa de Quijivix.
Román Rojas, además, es hija de Julio Isaías Román López, accionista y representante legal de Corporación Educativa en Informática, S. A., empresa a la que le fueron adjudicados Q1.08 millones en contratos del Inde en el 2022.
Sanciones
Quijivix fue sancionado por el Departamento de Estado de Estados Unidos, quien lo incluyó en la Lista Engel de actores corruptos en julio del 2022.
El Gobierno de Giammattei respondió atacando la sanción como un “juicio de valor”, por lo que no fue un factor para separarlo del cargo.
Quijivix dejó el Inde en enero pasado y el 29 de octubre último ingresó a Segeplan una demanda laboral donde el expresidente exige el pago de su indemnización, aunque “no pudo presentar documentación de su trabajo”, consigna la Presidencia en su conferencia de este lunes, donde respondió con acciones penales.
Quijivix justifica su indemnización “por despido injustificado, además se hace mediático de parte de la entidad en donde laboré por casi tres años que la recisión de mi contrato obedece a la lucha contra la corrupción, extremo absolutamente infundado”.