“Efectivamente tenemos algunos datos como que en el hospital General se tiene un 65 por ciento, en el Roosevelt un 95 por ciento, en el de Amatitlán o San Miguel Petapa, un 96 por ciento”, precisó el mandatario.
Agregó que, en base a la información de la PDH más las constancias que el gobierno tiene, el promedio actual es de un 75 por ciento de abastecimiento y que, cuando asumieron el Ejecutivo, era menor al 40 por ciento.
“Sabemos que hace falta un 25 por ciento y sobre eso vamos a seguir trabajando para poder tener el 100 por ciento, pero no es suficiente, porque de nada va a servir tener un 100% si no trabajamos en volver a estructurar nuestro sistema primario de salud que es el que previene las enfermedades, parte de esa prevención es todo el sistema de vacunaciones”, dijo Morales.
PDH lo niega
La supervisora de Hospitales de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), Zulma Calderón, dijo que desde la Semana Santa se han reportado problemas en el abastecimiento del Hospital de Amatitlán, incluso se denunció el posible cierre de la unidad.
Calderón afirma que este hospital sigue dando servicio, pero con las mismas dificultades que el resto de centros nacionales; sin insumos y medicamentos y que los pacientes deben costear sus medicinas, sus exámenes de laboratorio y el equipo para cirugías.
La más reciente supervisión efectuada por la PDH se efectuó el pasado domingo, debido a que se denunció el traslado de pacientes hacia el Hospital Roosevelt, pero esto no fue cierto.
“Lo que sucede en el Hospital de Amatitlán es un reflejo más de la crisis en el sistema de salud, es la misma crisis que hemos denunciado desde hace dos años y no se han visto avances más allá de recibir donaciones”, afirmó Calderón.