El sábado las autoridades informaron que se haría en la Fuerza Aérea Guatemalteca y no en la zona 9 y 10 como lo había anunciado el Gobierno hace una semana.
La actividad comenzó con 45 minutos de retraso por la ausencia del presidente Jimmy Morales, quien llegó acompañado del vicepresidente Jafeth Cabrera.
Los militares permitieron el acceso de personas particulares bajo estrictos protocolos de seguridad de la Secretaria de Asuntos Administrativos y de Seguridad de la Presidencia.
En los actos participan las distintas brigadas y grupos especiales del Ejército. Inicialmente el recorrido estaba previsto para hacerse desde la plaza Obelisco por la avenida La Reforma hasta el ministerio de Defensa.
Comienza el desfile del Ejército en las instalaciones de Fuerza Aérea @prensa_libre pic.twitter.com/amspAFr8Bp
— Geldi Muñoz (@GeldiMunoz_PL) 3 de julio de 2016
La última vez que los soldados marcharon en las calles fue en 2007, y su caminata fue en el Centro Histórico, zona 1 de la ciudad capital.
En 2008 el entonces presidente Álvaro Colom Caballeros canceló la actividad a petición de organizaciones de derechos humanos, que argumentaron y apelaron por las víctimas del Conflicto Armado.
En el gobierno de Otto Pérez Molina –General retirado- el desfile se llevó a cabo en la Brigada Mariscal Zavala en la zona 17.
Marcha de la memoria
El jueves pasado, varias organizaciones de derechos humanos realizaron una marcha en el centro capitalino en memoria de quienes murieron por el Conflicto Armado Interno.
La actividad se desarrolla desde hace 17 años y es dirigida por la organización Hijos, quienes en 2008 encabezaron la solicitud de cancelación del desfile del Ejército.