Érick Sanchez, comandante del comando, expresó que las fuerzas de defensa de Belice llegaron armadas y con una actitud beligerante, les preocupa el riesgo que podría correr la población.
“Nos mantuvimos documentando la situación y velando por la soberanía nacional como lo indica nuestro mandato de velar por nuestros espacios acuáticos y protección de la población guatemalteca”, manifestó el militar.
Según pobladores, en varias ocasiones grupos de beliceños han intentado invadir un islote en Lívingston el cual reclaman como propio.
Ordena seguridad
El presidente Jimmy Morales dijo que a partir de este jueves se ejercerá “un estricto ejercicio de protección a la soberanía del río Sarstún y toda la línea de adyacencia, para garantizar que no haya más abusos de parte de las fuerzas de defensa de Belice”.
En su cuenta de Twitter, el Ejército de Guatemala ha informado del despliege militar en en la zona de adyacencia con Belice y traslado de materiales al apostadero del río Sarstún.
Tres mil soldados
El ministro de la defensa, Williams Mancilla, habló que son tres mil soldados enviados a la zona de adyacencia y al río Sarstun para reforzar la presencia militar en la zona, recalcó: “Nuestra presencia es disuasiva, de protección civil y para mantener la soberanía del territorio”.
De los destacamentos de Poptun y Santa Elena salieron al Sartun Kaibiles y soldados de la fuerza naval y terrestre, explicó Mancilla.
En el año 2000, los países firmaron las medidas de fomento de confianza, según el ministro, Belice no ha cumplido el acuerdo; recordó que desde 1999 a la fecha han documentado 15 agresiones de soldados beliceños contra guatemaltecos. “Hay casos que no han salido a luz donde han muerto compatriotas”, explicó Mancilla.
Muerte de menor
Un ataque armado perpetrado por soldados beliceños contra una familia en la zona de adyacencia provocó la muerte de un niño Julio Alvarado, de 13 años, el miércoles último, en la comunidad San José Las Flores, Melchor de Mencos, Petén, según declaraciones del presidente Morales.
En el ataque resultaron heridos el padre del niño, Carlos Alvarado, de 48 años, y su Carlos de 11; fueron trasladados a un hospital en el área urbana de Melchor de Mencos.
Familiares informaron que por causas que aún se desconocen, los beliceños se llevaron a Julio, quien a causa de las gravedad de las heridas murió en un hospital del vecino país.
Conozca litigio histórico
Video publicado en el 2013.