Política

El CIV está por adjudicar Q96 millones para trabajos en la autopista Palín-Escuintla

El paso por el kilómetro 44 continúa limitado, después de más de tres meses del hundimiento en la autopista.

Tramo provisional en ruta Palín-Escuintla

(Foto Prensa Libre: Óscar Vásquez)

Luego de más de tres meses del hundimiento en el kilómetro 44 de la ruta Palín-Escuintla, el Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV) contratará a tres empresas para la reparación de tres tramos de la ruta. En la ampliación presupuestaria se aprobó un fondo de Q110 millones sin licitación ni cotización.

"Se están definiendo los detalles de la contratación para completar la reparación del tramo del kilómetro 44 y los otros dos puntos que han sido identificados con una mayor urgencia. No podemos dar muchos más detalles precisamente para no poner en el proceso de contratación", informó el ministro Félix Alvarado.

Según la explicación del viceministro de Infraestructura, Max Alejandro García, se realizarán obras de reparación en los kilómetros 44, 45 y 39. Se contratará a tres empresas para tales fines, aunque recalcaron que los detalles no podían ser dados a conocer porque no están en firme los contratos.

Del total del fondo aprobado por el Congreso, se utilizarán cerca de Q96 millones para los tres proyectos. García amplió que en el kilómetro 39 se levantarán muros de retención para la bajada de rocas y lodo, se repararán los cabezales de drenajes y aseguramiento del tramo para evitar que haya un hundimiento.

En el kilómetro 44 se va a contratar la instalación de muros de contención en ambos lados, la recuperación de los cabezales de ingreso de los drenajes, la reducción a la bajada de aguas del lado norte y se dejará una rampa de acceso para que se pueda ingresar a hacer las limpiezas rutinarias del desfogue del colector. Asimismo, en el kilómetro 45 también se recuperará un cabezal y se construirán muros para reducir la velocidad de la bajada de lodos.

El Congreso aprobó Q110 millones para el el CIV, que contratará los servicios de reparación sin cotizar y fijó como plazo 15 días hábiles para hacerlo despúes de haber establecido la necesidad de adquirir bienes y obras, lapso que está próximo a vencer.

En junio pasado se registró un hundimiento en la autopista Palín-Escuintla ocasionada por colapso de drenajes. La cartera se ha mantenido reparando el área, sin embargo, no se han finalizado. El paso en el lugar continúa limitado.

En el transcurso de las semanas las gremiales de transporte han recalcado que los largos tiempos de espera incrementan el costo de los productos.

ESCRITO POR:

Fátima Najarro

Periodista de Prensa Libre especializada en el Organismo Ejecutivo, fiscalización y política, con varios años de experiencia en medios escritos.