Es decir que la diferencia con el techo es de Q17 mil 635 millones, lo cual se debe a los problemas de recaudación, lentitud en asignación y funcionamiento desigual de las dependencias, cuyo cierre fiscal es entre el 20 y el 22 de diciembre.
Clasificación
Los cinco ministerios con menor ejecución presupuestaria son los de Comunicaciones, con 47%; Desarrollo Social, 52%; Agricultura, 53.47%; Cultura y Deportes, 59% y Economía, con 64%, según Transparencia Fiscal.
La mayoría se queja de la falta de liquidez y burocracia que requieren los desembolsos, con lo que justifican el incumplimiento de varias políticas y programas.
Las dependencias donde más se reporta este problema son Desarrollo Social, que pelea por cumplir con una entrega del Bono Seguro, y Salud, que ha tenido a la red hospitalaria en apuros para atender a los pacientes y han llegado a suspender consultas externas.
Las únicas dos carteras que superan el 80 por ciento de ejecución son Educación y Trabajo.
Secretarías y otras dependencias, llevan el 68 por ciento ejecutado.
Comparativo
Después de este año, el 2013 es el que reportó la ejecución más baja, con el 89.17 por ciento, y 2012 ha sido el más alto, con el 96.10 por ciento.
El ministro de Finanzas, Dorval Carías, afirmó que en realidad esas cifras quedaron más arriba y calculan que 2015 cerrará con entre el 89 y 90 por ciento.
“Esperaríamos en las últimas semanas la ejecución de algunos rubros de gasto de noviembre, así como el aguinaldo y la nómina de diciembre”, indicó Carías.
Agregó que también falta que algunos ministerios regularicen gastos que el sistema aún no ha registrado, lo que hará que suba lo ejecutado a entre 89 y 90 por ciento.
Aunque normalmente el último día para ejecutar es del 20 al 22 de diciembre, el ministro de Finanzas afirmó que hay carteras que, por el pago de nóminas, todavía ejecutan hasta el 31 de diciembre y se hace una excepción.
“Ocurre, por ejemplo, el de Salud. Una buena parte del pago a su personal se hace con el renglón 182, y eso se registra el último día hábil de diciembre”, añadió.
De hecho, el pago para ese personal médico es el que en los últimos meses ha representado un problema para la red hospitalaria y que ha originado paros.
En todo caso, será hasta enero que se conozca la cifra real de ejecución.
Recaudación afectó
Si se alcanzara una ejecución del presupuesto de al menos el 90 por ciento podría no considerarse tan fuerte el impacto de la baja recaudación tributaria durante este año, pero sí uno de los factores que incida en el gasto.
“El año pasado se ejecutó el 93 por ciento. Eso significa que el presupuesto que estaba cerca de los Q70 mil millones va a ejecutarse casi con Q7 mil millones que no van a tener, y eso está determinado por el tema de la recaudación”, precisó Carías.
No alcanzar la meta de recaudación fue una de las características del gobierno del Partido Patriota y la causa de que fuera cambiado el superintendente de Administración Tributaria. Sin embargo, casos como la red de defraudación aduanal la Línea figuran entre otras posibles causas de la reducción de ingresos al Estado.