“El Heraldo de México se disculpa con todas aquellas personas que se hayan sentido ofendidas por dicho cartón y particularmente con Guatemala y su gente”, se lee en el comunicado.
El nombre y la historia de El Heraldo de México nos comprometen y nos responsabiliza en “todo” sentido a poner en alto el nombre de su nación y por ende sus raíces.
También manifestaron ser respetuosos de las personas no importando su nacionalidad, creencia o preferencia.
“Nuestra casa editorial, y quienes en ella laboramos, hemos sido y seguiremos siendo incluyentes, plurales, y sobre todo respetuosos de todas las personas sin importar su nacionalidad, condición social, creencias, y preferencias”, dice el comunicado.
Reacciones
Hilda Morales, procuradora adjunta de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) consideró que la caricatura es racista.
“Para mí es una demostración de racismo y xenofobia, el Gobierno de Guatemala y los guatemaltecos debemos de rechazar la publicación. De acuerdo con la Convención sobre la Eliminación y contra la Discriminación y el Racismo es inaceptable”, enfatizó.
La Fundación Rigoberta Menchú a través de un comunicado condenó la publicación por ser un acto de discriminación y racismo hacia los pueblos indígenas de Guatemala y el mundo.
“Es una vergüenza que en nombre del humor o de la libertad de expresión como piensan algunos, se justifique el racismo y la discriminación, y se denigre el periodismo serio y responsable”, aseveró.
Agregó: “Este hecho refleja el imaginario perverso y peligroso que personas y grupos han mantenido por siglos para justificar e imponer una cultura dominante, que busca invisibilizar la riqueza y los valores ancestrales que con mucha dignidad ostentan los pueblos indígenas de Guatemala”.
Consideraron que el racismo es una “enfermedad mental” y social que limita al ser humano su creatividad y su capacidad de construir sociedades justas y equitativas.
Además de aseverar que esas acciones han causado “horrendos” crímenes contra la humanidad como el genocidio, las masacres contra pueblos indígenas y los holocaustos.