Durante su gestión, se ha criticado la prórroga del Seguro Social a un oneroso contrato de Q221 millones para prestar el servicio de hemodiálisis para pacientes de nefrología.
La prórroga en enero de este año, autorizó un contrato de servicio técnico por Q164 millones 985 mil 912 con la sociedad anónima Medicina Corporativa de Diálisis, y otro, por Q56 millones 160 mil, con la Clínica Médica Renal Emanuel.
Hubo resistencia en la Junta Directiva y solo dos de los seis integrantes con voto de la Directiva, entre ellos el presidente de la institución, Carlos Contreras quien fue quien insistió en aprobar el negocio, según la versión de varios directivos.
A este respecto Contreras argumentó que las determinaciones que ha tomado aunque son controversiales, han han dado un compromiso por la vida y no ha tenido reparos “cuando lo que está en juego es la vida de mucha gente que se puede quedar sin hemodiálisis y medicamentos que les permiten vivir”.
Como parte de esas decisiones es que delegaron a Naciones Unidas por medio de la Unidad de Servicios de Protección (Unops) la compra de medicamentos del IGSS, para garantizar transparencia y calidad.
Hay un crecimiento del 2 por ciento anual de afiliados, la construcción de siete hospitales en la provincia con apoyo de Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), son algunos de los proyectos que Contreras destaca a un año de gestión.
Estaba en abandono
El presidente del Igss reconoció que más de la mitad de trabajadores en la institución no estaban afiliados, algo que ha venido corrigiendo para darle estabilidad laboral a los colaboradores.
“Trabajar en todos los grandes ámbitos, donde hemos observado que nuestra institución ha padecido una mora en materia de administración, una mora histórica que nos lleva a tener limitaciones en los ámbitos de administración de recursos humanos, abastecimientos y orientados a eso vamos”, dijo Contreras sobre su gestión.
Polémico nombramiento
Contreras fue ministro de trabajo del Partido Patriota y fue cuando cayó Rodríguez en un escándalo de corrupción por el caso Igss Pisa, que él figuró como sustituto.
En esa oportunidad el sindicalista Rigoberto Dueñas afirmó que con solo ser parte del equipo del actual gobierno generaba dudas. “Este gobierno quiere consolidarse cambiando figuras, pero no existe la intención de hacer cambios sustanciales”, dijo en ese entonces Dueñas.
Contreras dijo a Prensa Libre que su vinculación con el Partido Patriota obedeció a que fue la organización que le pareció más idónea, y fue allí donde comenzó su carrera política.
El presidente del Igss reconoció que “le da tristeza” lo que pasó con el Partido Patriota y reconoció que cada quién tiene su historia y él no tiene ningún señalamiento de corrupción o gestión irregular, por lo que guarda distancia de los casos que tiene en prisión a Otto Pérez Molina y Roxana Baldetti.