Algunas de las dudas que las agrupaciones mantienen del sistema informático para la Transmisión de Resultados Preliminares (Trep), que costó Q148 millones, es que el mismo no se manipuló bajo un escenario donde no haya conexión de internet.
Guatemala aún tiene áreas en donde, a criterio de los fiscales, es imposible conectar una llamada telefónica, por lo que dudan que este sistema sea capaz de responder en un ambiente similar con la digitalización, escaneo y transmisión de los resultados preliminares utilizando una red de internet.
“Por ejemplo, en el primer simulacro no se pudieron escanear boletas que tuvieron problemas con la numeración, que tuvieran borrones, tachones o testados, que es lo que generalmente surgen en las mesas”, señaló Lorena Flores, fiscal del partido político Cabal.
La solicitud que hará esta agrupación sea que se escaneen documentos con estas características y así determinar si son capaces de responder a documentos que no se encuentren en óptimas condiciones.
“Nosotros vamos a pedir que se escaneen ese tipo de boletas para saber de qué manera el software va a identificar esos errores, para estar pendientes de esa verificación que no se pudo hacer en el simulacro anterior”, dijo.
La falta de buena conectividad es un factor de riesgo, según Héctor Aldana, fiscal de Vamos, quien también cuestionó los resultados del primer simulacro de votaciones.
“En el primer simulacro todo se vio muy bien, equipos sofisticados que posibilitan una transmisión coherente de datos, el asunto es que el primer simulacro solo se hizo en las cabeceras y es un tema sencillo, pero pensemos en las zonas más alejadas, qué tanta viabilidad tendrán en la transmisión de datos”, indicó.
Quieren el plan B
Desde que se presentó el sistema informático, a cargo de la empresa Datasys S.A., el TSE explicó que cuentan con un plan B, en caso de que este sistema tenga problemas, pero este plan de contingencia no ha sido explicado a detalle.
La única respuesta que ha dado las autoridades del TSE es que se trata de un sistema informático “básico”, elaborado por los informáticos del órgano electoral.
Este plan de contingencia está a cargo de la Dirección General de Informática del TSE, dependencia que no tiene un director porque nadie quiere llevar la responsabilidad de los resultados preliminares sobre los hombros, según ha explicado en varias ocasiones Irma Palencia, presidenta del TSE.
Por la importancia que tiene este sistema para la certeza del proceso electoral, según consideran algunos fiscales, es porque podría ser el sistema que se utilice en lugares con conexión de internet inestable o inexistente.
“Dentro del simulacro quedó pendiente ver un plan de emergencia si no hay señal o energía eléctrica, también que la capacidad del personal pueda transmitir de alguna manera coordinada, eficiente y veloz, porque el día de las elecciones lo que apremia es el tiempo”, señaló Diego Ronquillo, de Compromiso, Renovación y Orden (Creo).
También los partidos políticos necesitan tener un acceso a la plataforma, para seguir de cerca el desglose de los resultados preliminares y este tema es clave, según Elmer Palencia, del partido Valor.
“Es para observar de primera mano cómo se van desarrollando los perfiles, diferenciados a los que tendrá la ciudadanía en general, asumo que serán distintos por la carga que tendrá el sitio web”, dijo Palencia, que añadió que este tema será vital en caso que la página de uso general se sobrecargue por la cantidad de visitas.
Simulacro nacional
A diferencia del primer ensayo, este segundo será a nivel nacional, incluso harán la práctica agregando tres centros de votación de los Estados Unidos para llevar el ejercicio lo más cercano a la realidad.
Jorge Santos, encargo del departamento de informática del TSE , explicó que para este simulacro analizan utilizar las delegaciones departamentales y municipales.
Pero anteriormente se explicó que de no ser posible, estarían contratando salones para abarcar todo el territorio nacional, el simulacro será desde puntos estratégicos sin contar un los centros de votación previstos para el 25 de junio.
Para el evento se capacitó a los coordinadores y subcordinadores departamentales, se trata de personal de la Dirección de Informática que está siendo nombrado para desarrollar las actividades, estas personas se preparan en temas de logística y sistemas.
Se utilizarán 20 mil 474 equipos de cómputo, que estarán desplegados a nivel nacional, por lo que están en coordinaciones por la Policía Nacional Civil (PNC), para que presten la seguridad necesaria al equipo.
“El día de hoy – ayer – iniciamos actividades de preparación con el 100 por ciento del personal para pruebas internas, con el cual estamos verificando la logística del segundo simulacro”, explicó Santos.
Se espera que comiencen a las 7 de la mañana desplazando todos los operadores informáticos hacía los puntos de transmisión, dígase las cabeceras departamentales y a cada uno de los municipios.
“Iniciaremos la actividad a las 9 de la mañana con una presentación acerca de todas las actividades a nivel país; a las 9:40 se realizará la puesta en cero de la base de datos, así también se harán todas las verificaciones, y a las 9:45 iniciaremos oficialmente el segundo simulacro”, detalló.
Para garantizar la seguridad y que los datos no sean manipulados tendrán controles de seguridad, “se realizará el cierre del programa informático generando un código único y se encriptará esa versión del programa informático, no permitiendo más ajustes y cambios”.
Quienes operarán los sistemas de cómputo tendrán que cumplir con otro filtro de seguridad, “se incorpora el registro de todos los operadores informáticos al sistema usando un doble factor de autenticación, generando así un mecanismo de seguridad en el programa informático”, detalló.
Por peticiones de los fiscales y grupos de la sociedad civil, está vez “se utilizará el plan alterno, que es un teléfono con una aplicación móvil el cual podrá ser utilizado en todos los centros de votación en caso de una eventualidad”, refirió Santos.
¿En qué debe mejorar el TSE?
Para la Misión de Observación Electoral de Guatemala (MOE – GT), existen cuatro aspectos que en el primer simulacro no quedaron del todo claros, tal y como explicaron en su cuarto informe de observación.
- No hubo información previa sobre el protocolo de simulacro realizado, por lo que es difícil aseverar el éxito obtenido.
- No se pudo constatar que la totalización de los datos fuera la correcta.
- No se tuvo información sobre la auditoría de los sistemas y del simulacro, ni se dio a conocer si fue parte del proceso.
- Fue un ambiente controlado y con una brecha práctica para el día de las elecciones.