Una semana después, según fuentes electorales, ninguno de los que políticos cumplió con entregar estos documentos al Registro de Ciudadanos, incluido Carlos Pineda, quien era el candidato presidencial.
“Independientemente de la devolución, estas credenciales tienen un código QR que inmediatamente fue bloqueado, por lo tanto, independientemente de la devolución, las credenciales ya están bloqueados”, explicó Irma Palencia, presidenta del TSE, durante una conferencia de prensa ofrecida este viernes 26 de mayo.
El empresario y aspirante a la presidencia, Carlos Pineda, libró la última semana una batalla legal ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ) con dos acciones de amparo, una opuesta a la otra. La primera buscaba frenar la impresión de todas las papeletas electorales por la ausencia de su partido, Prosperidad Ciudadana, mientras que la segunda buscaba que él y su vicepresidenciable fueran incluidos en la boleta presidencial que se iba a enviar a impresión.
La noche del pasado jueves 25 de mayo, el departamento de Comunicación Social de la CSJ informó que las dos acciones quedaron suspendidas por doctrina legal de la Corte de Constitucionalidad (CC), por lo cual los magistrados consideraron que las peticiones de Pineda eran inviables y, por lo tanto, dichos amparos debían ser rechazados.
Los magistrados electorales evitaron responder si habrá algún tipo de amonestación para los políticos de Prosperidad Ciudadana que se han negado a devolver las credenciales. Palencia, sin embargo, insistió en que “no se pueden usar las credenciales, si alguien quiere verificar la autenticidad de los mismos ya están bloqueadas”.
Ausentes en reunión
El pasado jueves se celebró la reunión semanal del pleno del TSE con los fiscales nacionales de los partidos políticos, pero en este evento estuvo ausente el representante del partido político Prosperidad Ciudadana.
La agrupación política se retractó de una apelación que habían presentado contra la anulación de su segunda asamblea nacional, que tuvo como consecuencia la suspensión de todas sus candidaturas.
Ese memorial fue presentado a nombre de Lilian Piedad García Contreras, Secretaria General de Prosperidad Ciudadana y firmada también por el abogado Manuel González, quien es el fiscal nacional de dicho partido.
Fuentes de la agrupación, pese a que se retractaron de apelar la suspensión de asambleas y candidaturas, indican que continuarán llegando al resto de reuniones semanales a las que convoca el TSE, mientras dure el proceso electoral.