Según varios fiscales, desde el pasado 4 de mayo, el pleno y la Dirección Electoral acordaron trasladar el orden en que quedarían las papeletas para alcaldes, pero esos datos no se han conocido.
Pero este no es el primer retraso. Ya hubo problemas con los procesos informáticos para la inscripción de candidatos, una de las principales molestias que las agrupaciones demandaron al pleno al inicio de la campaña, el pasado 27 de marzo.
Posterior a ello, se originó un retraso en la entrega de credenciales de los candidatos y evitó que algunos ya inscritos pudieran comenzar la campaña electoral desde el primer día.
Ahora, la impresión de papeletas electorales, se suma a los atrasos en el proceso. Según el cronograma, las primeras papeletas debieron comenzar a imprimirse el 8 de mayo, sin embargo, 97 amparos pendientes de resolver aplazaron el evento y se definió como nueva fecha máxima para enviar a impresión el 25 de mayo, a un mes de las votaciones.
Se sumó en la última reunión de fiscales un nuevo atraso, aunque los magistrados aseguran que se resolverá de inmediato y no se deberá aplazar la nueva fecha ya definida.
Complica la estrategia
Los fiscales discutieron la posición de los partidos en las papeletas de alcaldes, algo que es importante para conseguir el voto, aseguran algunos representantes de los partidos políticos.
“Nosotros entendemos la premura del tiempo, pero también nosotros tenemos premura del tiempo con nuestras bases. Yo tengo 336 corporaciones municipales que me han estado llamando desde hace una semana para saber cómo van a quedar las papeletas en los municipios”, dijo Héctor Aldana, fiscal de Vamos.
Los fiscales de partidos políticos coincidieron, por mayoría, que tienen presión de los candidatos a alcaldes, quienes están requiriendo el detalle de en qué parte de la papeleta se encuentran ubicados.
“Pienso que estamos siendo burlados, hasta cierto punto, por eso que se ha venido postergando en varias reuniones. Considero que es importante, porque es vital para poder empezar con nuestras bases municipales a simular el voto”, refirió Luis Miranda, fiscal del partido Nosotros.
¿Mala distribución?
El acuerdo al que llegaron autoridades del TSE y los fiscales nacionales de partidos políticos fue que la Dirección Electoral colocaría en las casillas a las agrupaciones, coaliciones o comités cívicos en el orden en que fueron inscritos. Para ello toman como base el número de resolución que emitió el Registro de Ciudadano, y no el ingreso del expediente, según explicó Irma Palencia, presidenta del TSE.
Pero aunque ya exista una metodología para la ubicación de casillas, algunos partidos políticos tienen dudas del lugar en que fueron colocados, como lo manifestó Adolfo García, fiscal de la coalición URNG-MAÍZ.
“Nos pareció extraño que aun habiendo presentado nuestro expediente para corporaciones municipales aparezcamos de último en la papeleta electoral”, dijo el fiscal.
César Romano, fiscal de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), considera que la Dirección Electoral pudo mejorar esta gestión para evitar las dudas y el nuevo retraso. “Qué tal si voy en la casilla uno y me ponen en la casilla 20. La idea era tenerlo de conocimiento físico y visual si concordaba con el listado que dieron acá (…) creo que el tema de hacerlo 22 personas en un día por un departamento no quiere gran ciencia”, remarcó Romano.
Luis Mérida, fiscal de Voluntad Oportunidad y Solidaridad (VOS) se sumó a los comentarios y pidió revisar a detalle la ubicación de los partidos en la papeleta. Emerson García, fiscal de Todos, consideró adecuada una nueva reunión extraordinaria para agotar el tema.