Sobre el traslado de la embajada, Yax agregó: “El presidente Jimmy Morales no está respaldando a Estados Unidos, está respaldando a Israel”.
“La decisión de firmar la carta de respaldo al presidente la tomó la Liga Parlamentaria. La decisión es porque la Biblia dice que Jerusalén es una gran ciudad, y porque Guatemala e Israel tienen un lazo histórico que los une”, dijo Boris España, congresista del bloque Movimiento Reformador.
El diputado Manuel Conde, del Partido de Avanzada Nacional, señaló que la decisión que tomó el presidente Morales fue del Estado de Guatemala.
“La política exterior se ejecuta por medio de la Cancillería. Guatemala decidió jugar un papel determinante de trasladar su embajada a Jerusalén, y los costos y beneficios son muy altos”, comentó.
En relación con la crítica que hizo el mandatario boliviano Evo Morales al presidente guatemalteco, Conde argumentó que ese gobernante no tiene derecho a criticar.
El legislador Juan José Porras, del partido Visión con Valores, descartó que la motivación para redactar la carta haya sido una petición de las iglesias evangélicas del país. “Es una decisión del partido, ya que han considerado que existe una relación histórica con Israel, donde ha habido un apoyo para Guatemala en temas militares, de agricultura, y vimos que era oportuno”. Subrayó que la carta enviada al Ejecutivo fue una petición multipartidaria.