Política

Embajador de Estados Unidos en Guatemala dice que esperan elecciones transparentes, pacíficas y con gran participación

El diplomático de Estados Unidos añade que candidatos a cargos de elección popular deben ser idóneos, de acuerdo con las leyes guatemaltecas.

William W. Popp, embajador de Estados Unidos. (Foto Prensa Libre: captura de video de La Red)

William W. Popp, embajador de Estados Unidos. (Foto Prensa Libre: captura de video de La Red)

El embajador de Estados Unidos en Guatemala, William W. Popp, dijo este viernes 13 de enero que su gobierno espera que las próximas elecciones generales en Guatemala se lleven a cabo con candidatos idóneos, con masiva afluencia de votantes y en paz.

Popp fue abordado por periodistas luego de una reunión que representantes de organizaciones internacionales tuvieron con magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

A Popp se le preguntó sobre las recientes peticiones de retiro de inmunidad y petición de extradición contra diputados y alcaldes a los que ese gobierno vincula con el narcotráfico y qué pasaría si estos quisieran buscar una reelección.

El embajador mencionó que ese no había sido el tema de la reunión, pero que obviamente en los procesos de extradición que solicita su gobierno, la petición fue colocada en manos de autoridades de Guatemala y que esperan una respuesta a las mismas.

Señaló que en término de las elecciones generales “esperamos que los candidatos y candidatas sean idóneas”, de acuerdo con las leyes guatemaltecas.

Elecciones pacíficas y con transparencia

Sobre las elecciones Popp agregó que como socio estratégico de Guatemala, EE. UU. esperan que las elecciones sigan con transparencia y con participación de todos y que todos tengan la oportunidad de ejercer su voto de forma pacífica.

En cuanto al apoyo que el gobierno de EE. UU. en el proceso de elecciones, Popp afirmó que están trabajando con algunas agencias como el Instituto Demócrata, el Instituto Republicano y la Fundación para sistemas electorales, quienes ya han apoyado al país en el pasado con temas de capacitación, observación, participación y educación cívica y que a esos van a seguir apostándole como gobierno.

 

“La democracia depende de los ciudadanos. La participación de los ciudadanos en ejercer su voto, en participar en más campañas, en participar más en organizaciones cívicas es fundamental en cualquier país de mundo, incluyendo los Estados Unidos, y esperamos que en este proceso, en los próximos meses, todo guatemalteco tenga la oportunidad de ejercer su voluntad de participar en este proceso”, concluyó Popp.