Aunque no definió cantidad, el presidente del Congreso, Mario Taracena, dijo que el número de empleados a disposición se ha incrementado.
“Tenemos un montón de cosas raras: como hay secretarias que están ganando mucho, los 84 diputados nuevos no las quieren, para evitar las críticas o que su mujer piense que están con ellas”, manifestó Taracena.
El presidente del Parlamento afirmó que debe contratar, por ley, a 474 personas para los legisladores, un asesor por cada comisión, dos más para cada bancada y por cada cuatro diputados, uno más, con salarios desde Q4 mil hasta Q30 mil.
La próxima semana iniciará un proceso de renegociación del pacto colectivo entre el Congreso y los sindicatos de ese organismo.
Por la Directiva estarán los diputados Carlos Barreda e Inés Castillo, y falta designar a una persona.
Los sindicalistas aún no definen quién los representará en la mesa mixta, pero están de acuerdo con renegociar.
Buscan salida
Inés Castillo, diputado que fue delegado para renegociar con los sindicalistas, dijo que buscarán una salida que no viole los acuerdos nacionales e internacionales que protegen los derechos laborales, y aplaudió la anuencia de los trabajadores.
Alfredo Tumax, secretario general del Sindicato de Trabajadores del Congreso, dijo que su propuesta es que se escalone el incremento anual del 10 por ciento y que se establezca un tope para ciertos puestos, con el fin de evitar un exceso.