Dentro de los ocho párrafos se menciona la renuncia “de quienes ejercían la Vicepresidencia y Presidencia”, sin especificar los nombres o circunstancias específicas.
Con el título Crisis Sociopolítica, el Ejecutivo resume su visión sobre los acontecimientos de 2015.
“En la coyuntura actual —incluso en la región latinoamericana—, un elemento común ha sido la emergencia de escándalos de corrupción en los cuales se han visto involucrados funcionarios públicos de alto nivel. Estos hechos han mermado inevitablemente la confianza de las y los ciudadanos para con sus gobernantes y partidos políticos”, se lee en la memoria de trabajo.
De transición
Después de hacer mención de la puesta en evidencia de redes de corrupción por el Ministerio Público y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), el documento resalta la variedad de sectores que participaron en manifestaciones ciudadanas, caracterizadas por la espontaneidad.
Añade que se generó “un gobierno de transición encabezado por el licenciado Alejandro Maldonado Aguirre, quien fue electo de una terna presentada al Congreso de la República y nombrado presidente de la República de Guatemala para completar el período constitucional, que finaliza el 14 de enero de 2016”.
Interioridades
El informe, en general, no marca una separación en avances de los meses de gestión de Pérez Molina y los de Maldonado, sino que expone acciones durante el 2015 y se dedica un capítulo completo al proceso de transición.
Se destaca, además, que varias instituciones no pudieron concretar programas, por problemas de financiamiento y falta de liquidez en las arcas del Estado, como resultado de la baja recaudación, lo que generó desembolsos y asignaciones tardías. Se habla de crecimiento económico, pero de una leve reducción en las divisas por turismo.
En seguridad se menciona el incremento en capturas por varios delitos, aumento de agentes de la Policía y reducción en la tasa de homicidios por cada cien mil habitantes.
Precisa que la deuda pública como porcentaje del PIB, al 31 de diciembre de 2015, ascendió a Q118 mil 421.2 millones —24.2% del PIB—, pero que el país mantiene niveles internacionales “aceptables” de endeudamiento.