anticorrupción

En qué consiste el Gran Acuerdo por la Transparencia que busca “recuperar las instituciones”

A partir del Enade 2024, se propuso crear un gran acuerdo para generar proyectos que se centren en temas estructurales del país para promover una cultura de transparencia. 

El Gran Acuerdo por la Transparencia necesita de diversos actores para comenzar a plantear proyectos. (Foto Prensa Libre: Freepik).

El Gran Acuerdo por la Transparencia necesita de diversos actores para comenzar a plantear proyectos. (Foto Prensa Libre: Freepik).

El Gran Acuerdo por la Transparencia fue un término mencionado por Ana Isabel Antillón, quien lidera la mesa de certeza jurídica de la iniciativa Guatemala No Se Detiene durante el Enade 2024. Antillón mencionó que, para lograr este acuerdo que busca combatir la corrupción desde múltiples instancias, es necesaria la creación de un grupo promotor conformado por actores de diferentes ámbitos que impulsen una cartera de proyectos que se centren en temas estructurales del país. 

Antillón mencionó durante el congreso, que Guatemala actualmente cuenta con una puntuación de 23 puntos sobre 100 en el índice de Percepción de la Corrupción. Por esta razón, desde el 2022, la iniciativa Guatemala No Se Detiene, propone que se aborde un Acuerdo Nacional por la Transparencia, explicó Antillón, el cual busca generar proyectos para abordar problemáticas institucionales del país. 

Para este acuerdo, son necesarios diversos actores que provengan del ámbito religioso, público, académico y privado, según mencionó Antillón. “El abordaje que hagamos contra la corrupción tiene que ser integral y a largo plazo”, señaló Julio Flores, director ejecutivo de la Comisión Nacional Contra la Corrupción, quien agregó que para crear estas reformas para el combate de la corrupción, es necesaria la creación de consensos. 

“Cabe aclarar que esta lucha es junto con el sector privado, porque somos parte de un mismo equipo”, puntualizó Flores, quien aseguró que todos buscan el objetivo de recuperar las instituciones. Asimismo, Pablo Hurtado, secretario ejecutivo de Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asíes), menciona que en este Acuerdo tendría que participar toda la sociedad para cimentar una cultura de transparencia en el país. 

Flores expresó que el contar con instituciones transparentes es para conveniencia de todos, por lo que, este gran acuerdo, beneficiaría a que todos los sectores se puedan sentir representados en los consensos. Asimismo, asegura que el objetivo que tienen en común con todos los actores es el de recuperar las instituciones en favor de la población. 

Hurtado aseguró que la lucha contra la corrupción es posible bajo una promoción de la transparencia, la cual, a su vez, se logra a partir de un acuerdo entre todos los actores y los objetivos comunes que se esperan alcanzar y trabajar en estos. “Es importante pensar en un acuerdo de transparencia porque al vivir en una sociedad tan polarizada, es más fácil encontrar diferencias a lo que tenemos en común”. 

Próximas acciones

El primer paso, según Antillón, para concretar este acuerdo, es formar un grupo promotor. “Es en donde estamos”, señaló. Flores reafirmó que es necesario que todos los actores estén de acuerdo y que, desde el ejecutivo se han realizado consensos con los pueblos indígenas, el sector público e incluso con el sector privado. Asimismo, expresó que el Gran Acuerdo por la Transparencia es parte de las prioridades del Gobierno. 

Según Flores, existen diversos temas que coinciden entre las diferentes pláticas que se han realizado, entre las que se encuentra: conflictos de interés, servicio civil, contrataciones del estado y fortalecimiento del control interno. 

No obstante, Hurtado señaló que crear un acuerdo nacional requiere tiempo y necesita que se sumen los actores poco a poco. “Por supuesto que hay que diseñar incluso una estrategia para poder ir presentando a otros actores a otros sectores de lo que se trata y poder encontrar juntos, cuál es ese acuerdo, no se puede tratar de un acuerdo preestablecido y que sea solo para adherirse, sino tiene que ser un acuerdo que sea construcción de todos los de toda la sociedad guatemalteca”, expresó Hurtado. 

Del mismo modo, Flores argumentó que actualmente se cuenta con una instancia llamada Consejos Delegados dentro de la Comisión, en donde participan sectores como la academia, pueblos indígenas y el sector privado. Flores señaló que esta instancia es como un órgano de acompañamiento de asesoría a la Comisión que busca proponer medidas positivas que impactan todos los sectores de la sociedad. 

Futuros proyectos 

Después de la creación del grupo promotor, Antillón menciona que se debe comenzar con la creación de una cartera de proyectos que atiendan los problemas mencionados anteriormente. “Se tiene que terminar de definir en este diálogo y traducirse en un plan de trabajo con acciones concretas”. 

Desde el gobierno, Fuentes aseguró que se han iniciado iniciativas para proveedores transparentes y se encuentran trabajando en la revisión de bases de verificación para tener una competencia justa. Hurtado puntualizó que es necesaria la búsqueda de los acuerdos y los actores para poder analizar los puntos principales de este acuerdo. 

ESCRITO POR:
Ximena Fernández
Periodista, colaboración especial para Prensa Libre.