La Encuesta Libre fue un importante monitoreo, habiendo descrito cómo a 15 días de las elecciones —el estudio se hizo del 27 de mayo al 5 de junio— ya se observaba con claridad los dos primeros lugares definidos, entre Sandra Torres, de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), y Alejandro Giammattei, del Partidos Vamos, así como la posición de privilegio que ocupaban Edmond Mulet, del Partido Humanista de Guatemala (PHG), y Thelma Cabrera, del Movimiento para la Liberación de los Pueblos (MLP).
En el caso de los porcentajes sobre votos válidos, los resultados de la Encuesta Libre empezaban a reflejar en buena medida lo que pasó el domingo 16 de junio, día de la elección.
La Encuesta Libre fue creada con la finalidad no solo de informar sobre las preferencias del guatemalteco relacionadas con la oferta electoral, sino también para contribuir con el país en cuestiones que le atañen al pensamiento social, que son un insumo muy importante para cualquier líder que aspire a mejorar la situación actual.
La Encuesta Libre no solo mostró la intención de voto, sino que hizo ver los principales problemas que afronta el guatemalteco; asimismo, cómo la inseguridad se ha enquistado en la sociedad.
Édgar Monzón, director general de ProDatos, afirma, sobre la coincidencia entre los datos, que “una cualidad de la encuesta es la muestra técnicamente muy bien estudiada de forma y fondo, para que sea representativa del electorado guatemalteco”.
Lea también: Partido oficial es el mayor perdedor de las elecciones presidenciales
“En la forma, porque tiene estructura demográfica de nivel que corresponde a la población de Guatemala. Y de fondo, porque se llega a toda la población, con base en el estudio de toda la composición del país, en urbano grande, mediado, pequeño y rural”, afirmó.
Monzón relató que, por ejemplo, en la recolección de la muestra se llegó a lugares como La Compuerta, que está a tres horas y media de Poptún, Petén, y que el Instituto Nacional de Estadística (INE) clasifica como paraje.
“Fuimos a Unión Cantinil, que está a siete horas desde Barillas, Huehuetenango. Y otro ejemplo es el de la aldea Tojul, que está en el municipio de Tectitán, Huehuetenango. Nosotros logramos la representación real del electorado, por la muestra bien estudiada”.
Aunque la publicación de encuestas es criticada en todos los procesos electorales por algunos candidatos, los resultados demuestran que proveen información de cómo piensa la población en un momento dado y muestra las razones que mueven la conducta de la gente y por qué está actuando de cierta forma.
Monzón reiteró que “la filosofía de Encuesta Libre es contribuir, nunca busca ser un instrumento de morbo; es decir, mostrar quién gana y quién pierde”.
También en el 2015
Por segunda elección consecutiva, la Encuesta Libre ha coincidido con los resultados de la contienda presidencial, pues en el 2015 no solo atinó con la tendencia y posiciones de los candidatos, sino que tuvo menor diferencia con la decisión ciudadana, de apenas 0.46 puntos porcentuales, con lo contabilizado por el TSE.
La Encuesta Libre es efectuada por ProDatos, una empresa con más de 30 años de experiencia y más de dos mil estudios realizados en Centroamérica, Panamá y el Caribe.
Contenido relacionado
> Sandra Torres invita a Edmond Mulet a su gabinete, pero él rechaza la propuesta
> Ni Torres ni Giammattei aceptarán protección de la SAAS
> Jimmy Morales insta a candidatos presidenciales a fortalecer la transparencia