Ambos funcionarios coincidieron en una reunión de ministros y secretarios de Seguridad del Triángulo Norte y Sur de Centroamérica y Estados Unidos “con el objetivo de abordar temas de seguridad en la región”, informó una nota del Ministerio de Gobernación de Guatemala.
“Entre los temas que se analizan están la seguridad en las fronteras, puertos y aeropuertos, delitos transnacionales, tráfico ilegal de personas, pandillas, tráfico ilegal de armas y narcotráfico”, añadió la información oficial.
Lea también Cómo serán las deportaciones exprés que Estados Unidos hará con los guatemaltecos
El objetivo de la reunión es fortalecer el trabajo de seguridad conjunto, para reforzar las fronteras de los países participantes y así evitar delitos transnacionales.
“Trabajé con nuestros socios internacionales de Panamá, Costa Rica, El Salvador, Guatemala y Honduras, así como con Colombia, que se unió por primera vez, para analizar formas en que podemos promover nuestra seguridad mutua, eliminar organizaciones que impulsan el crimen, e incrementar la prosperidad y la paz”, dijo McAleenan en Twitter.
I worked with our int’l partners from Panama, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, and Honduras– as well as Colombia, who joined for the first time—to discuss ways we can promote our mutual security, eliminate organizations that drive crime, and increase prosperity & peace. pic.twitter.com/YBTwpONAN8
— Acting Sec. Kevin McAleenan (@DHSMcAleenan) 23 de agosto de 2019
“Nuestra colaboración ya ha dado resultados alentadores, pero queremos continuar construyendo sobre los éxitos que hemos visto. La seguridad y la prosperidad de la región, así como la de sus poblaciones más vulnerables, era la máxima prioridad de la Conferencia Ministerial”, afirmó el secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos.
Según las autoridades guatemaltecas, se trabaja también en cómo enfrentar el tráfico ilegal de armas, implementación de mejoras en fronteras, puertos y aeropuertos con el objetivo concreto de fortalecer y reforzar las coordinaciones de seguridad en las aduanas de los países participantes y así evitar delitos transnacionales.
Degenhart y McAleenan han suscrito otros convenios. En mayo último, relativo al combate del narcotráfico, coyotaje y trata de personas, y en julio, el polémico acuerdo migratorio para que Guatemala reciba a hondureños y salvadoreños solicitantes de asilo en Estados Unidos.
Contenido relacionado
Acnur aún no recibe algún plan para implementar acuerdo migratorio de asilo
Guatemalteca detenida en redada masiva y que debe amamantar a su bebé sigue presa por ICE