Sin embargo el informe no fue aceptado por la Dirección Legislativa, bajo el argumento que no iba firmado por todos los integrantes de la Comisión, instancia que hasta ese momento estaba incompleta luego de la solicitud de renuncia planteada por el presidente de esa entidad, Baudilio Hichos.
La denuncia fue presentada por el diputado de Winaq Amilcar Pop, por supuestos vínculos del mandatario con el caso La Línea e Igss-Pisa.
El informe de la pesquisidora no fue recibido finalmente y se esperó que el pleno del Congreso aceptara la renuncia de Hichos y sustituyera al pesquisidor.
Dudas por legalidad del informe
El informe presentado este jueves solo está firmado por dos diputados, Mario Linares y Fernando García y necesita por lo menos la firma de tres legisladores de los cinco que integran la pesquisidora.
Hugo Morán, también integrante de la pesquisidora, dijo desconocer el informe que se presentó por los diputados de Líder y señaló que se “debió convocar a una reunión”, de instancia, previo a presentarlo a la Dirección Legislativa.
César Fajardo, secretario de la Comisión Permanente también apoyó los argumentos de la directora legislativa Isabel Antillón y señaló que es ilegal recibir el informe porque está incompleto, al faltarle la firma del resto de pesquisidores.
A través de un acta notarial, Antillón decidió que no se recibirá el informe pese a la insistencia de los dos firmantes.
En una jornada maratónica, el Congreso conoció la renuncia de Hichos y nombró en su lugar y a través de un sorteo, al diputado Salvador Baldizón, de Líder y hermano del presidenciable de esa agrupación, como el nuevo pesquisidor, que ocupó una vocalía, mientras que Fernando García Gudiel, también de Líder, asumió como presidente de la Pesquisidora.
Precedentes
Ante la renuncia del legislador Baudilio Hichos como presidente de la Comisión Pesquisidora, los diputados Fernando García y Mario Santiago Linares, de Libertad Democrática Renovada (Lider), presentaron un proyecto de precedente.
En el mismo indican que “resulta procedente establecer y aprobar el procedimiento a utilizar cuando un diputado se excuse o renuncie conforme lo establece el artículo 17, literal C, de la Ley en Materia de Antejuicio, de participar en una comisión Pesquisidora.
El documento agrega que “después de conocida la excusa presentada, y que el honorable pleno la acepte, se procederá a sortear la última vocalía de la Comisión, y dependiendo cuál sea el puesto vacante, los demás miembros de la Pesquisidora.