Las agrupaciones políticas que están en segunda vuelta ya no podrán transmitir propaganda política a partir del mediodía de este viernes, 9 de agosto.
La Unidad Especializada sobre Medios de Comunicación y Estudios Opinión, del Tribunal Supremo Electoral (TSE), anunció que a mediodía suspenderá la propaganda que estaba prevista, para cumplir con lo establecido en la Ley Electoral.
A esto se suma la decisión de las autoridades del TSE de ordenar a las juntas receptoras de votos que no permitan el uso de teléfonos celulares a votantes para evitar que tomen fotografías a las boletas ya marcadas y se den señalamientos de la “compra” de los mismos.
Prohibiciones
- Realizar propaganda electoral de cualquier clase al día de las elecciones generales y al Parlamento Centroamericano, y durante las treinta y seis horas anteriores al mismo.
- Las encuestas electorales no podrán ser publicadas por ninguna entidad o empresa durante las 36 horas previo al día de las elecciones.
- El expendio o distribución de licores, bebidas alcohólicas y fermentadas o su consumo en lugares públicos, desde las doce horas del día anterior a las elecciones y hasta las seis horas del día siguiente.
- Usar los recursos y bienes del Estado para propaganda electoral.
- A los miembros del Ejército y de los cuerpos de seguridad del Estado o sus instituciones, participar en actos de carácter político o de propaganda electoral.
- Hacer propaganda anónima, y en toda publicación efectuada en los medios de comunicación social, deberá señalarse el nombre del responsable.
- Otorgar u ofrecer prebendas, regalos o cualquier otra retribución que implique clientelismo con fines electorales.
- Realizar actividades de propaganda anticipada.
- Rotular instalaciones o vehículos oficiales con el nombre de cualquier funcionario público.
Además, a partir de mediodía del sábado surte efecto la ley seca, por lo que se prohíbe el expendio o distribución de licores, bebidas alcohólicas y fermentadas o su consumo en lugares públicos.
En las elecciones del 16 de junio la PNC capturó a mil 200 personas por trasgredir la norma electoral, por lo que fueron remitidos ante un juez.
Por aparte, el Ministerio Público (MP) esta listo desde ayer para proceder a la investigación y persecución inmediata de cualquier delito electoral que se cometa, por lo que ha establecido turnos especiales de 72 horas en todas las Fiscalías de Distrito, Fiscalías Municipales y Agencias Fiscales.
Además, para garantizar una actuación inmediata ante cualquier hecho delictivo que pueda cometerse en el momento de la elección o el escrutinio, el MP tendrá presencia en los centros de votación.
Contenido relacionado
> “El ganador de las elecciones deberá crear los motores para mover la economía”
> TSE retomará proceso de cancelación de partidos después de segunda vuelta
> Entérese de cuáles son los 69 centros de votación que cambió el TSE en todo el país