La iniciativa plantea crear el Sistema Nacional de Gestión Integral del Riesgo de Desastres (Sinagir) y crea cómo órgano rector al Consejo Nacional de Gestión Integral de Riesgo de Desastres (Conagir).
Bajo ese Consejo se crea la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional de Gestión Integral de Riesgo de Desastres (Sesinagir), que vendría a sustituir a la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).
Dicho cambió hace que al Consejo, que actualmente ya existe dentro del sistema de Conred, se sume el Ministerio de Desarrollo Social (Mides) y la Secretaría General de Planificación y Programación de la Presidencia (Segeplan). Ambos aportarían sus recursos y capacidad técnica a la hora de afrontar una eventualidad.
Lea más: Usuarios denuncian retrasos al hacer gestiones en el Renap
El Conagir seguiría coordinado por el Ministerio de la Defensa y no se quita ninguna institución que actualmente ya tienen representación en el Consejo.
Resalta en esta iniciativa que para la declaratoria de desastres las autoridades tendrían más capacidad para actuar, es decir, que por ley se podría evacuar a las personas que están en zonas de riesgo.
Esto obedece a que uno de los incisos del artículo 32 de dicha iniciativa menciona que el Conagir, luego de practicar estudios técnicos a zonas de riesgo, podrá elevarlos al presidente de la República para que con base en ellos pueda realizar la declaratoria que le faculta la Ley de Orden Público, que son estados de Sitio, Calamidad, Prevención y Guerra.
Lea también: Médicos vuelven a las calles porque no han recibido aumento de sueldo
David De León, portavoz de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), confirmó que esta iniciativa de ley es el producto de dos años de trabajo en la Coordinadora con apoyo del Banco Mundial.
Destacó que se analizaron los requerimientos internacionales para la atención de desastres y lo que se busca es optimizar y mejorar la legislación vigente con el único fin de salvar vidas. El trabajo de esta iniciativa comenzó en el 2016.
De León reconoció que una de las dificultades que tiene la legislación actual es que cuando se hace una declaratoria de riesgo esta no es vinculante y las personas por situaciones personales deciden no abandonar sus hogares.
Lea además: Volcán de Fuego incrementa su actividad con fuertes explosiones
Señaló que la legislación busca estandarizar un mecanismo que ya existe, pues la Ley de Orden Publico ya ha sido utilizada para atender emergencias.
La iniciativa de ley ingresó hace dos días a la Dirección Legislativa en el Congreso. Debe ser leída ante el pleno y posteriormente enviada a una Comisión de Trabajo.
Luego de esto se deberá emitir un dictamen y si este es favorable podría llegar al pleno para comenzar su aprobación y convertirse en ley.
La iniciativa de ley
Contenido relacionado
> José Toledo le da un bálsamo a víctimas de la tragedia del Volcán de Fuego