“Saludamos la decisión del Gobierno de Guatemala @MigracionGuate de cancelar la residencia de Dmitry Kudryakov e Iryna Litviniuk, ambos sancionados bajo la ley Global Magnitsky”, se lee en un mensaje que Price publicó en su cuenta de Twitter.
El mensaje iba acompañado de un enlace en el que Estados Unidos daba a conocer la sanción hacia el ciudadano ruso y la bielorrusa.
We welcome the Government of Guatemala @MigracionGuate decision to cancel the residency of Dmitry Kudryakov and Iryna Litviniuk, both sanctioned under the Global Magnitsky law. https://t.co/ZZcnYY29jZ
— Ned Price (@StateDeptSpox) November 28, 2022
La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos informó el pasado viernes 18 de noviembre que había sancionado con la Ley Magnitsky a Kudryakov y a Litviniuk, por el papel que han desempeñado en la explotación del sector minero de Guatemala.
La sanción también se extendió a tres entidades asociadas a las dos personas, según EE. UU., relacionadas con sus esquemas de corrupción.
Las compañías sancionadas son la Compañía Guatemalteca de Níquel (CGN ), la Compañía Procesadora de Níquel (ProNiCo) y Mayaniquel que, según el documento, funcionan como subsidiarias del grupo Solway Investment, una empresa rusa que explota minas guatemaltecas desde 2011.
“El líder de las operaciones mineras de Solway en Guatemala, el ciudadano ruso Dmitry Kudryakov ( Kudryakov ), junto con la ciudadana bielorrusa Iryna Litviniuk ( Litviniuk ), supuestamente dirigieron múltiples esquemas de soborno durante varios años que involucraron a políticos, jueces y funcionarios gubernamentales”, se lee en el comunicado del Departamento del Tesoro de EE. UU.
Añadía que Litviniuk llevó a cabo “actos corruptos en apoyo de los esquemas de tráfico de influencias rusos al dar pagos en efectivo ilegalmente a funcionarios públicos a cambio de apoyo a los intereses mineros rusos”.
Señalaba a estas personas por “haber ayudado materialmente, patrocinado o proporcionado apoyo financiero, material o tecnológico, o bienes o servicios para o en apoyo de la corrupción, incluida la apropiación indebida de activos estatales, corrupción relacionada con contratos gubernamentales, o la extracción de recursos naturales, o el soborno”.
El pasado lunes 21 de noviembre, el Gobierno de Guatemala presidido por Alejandro Giammattei informó que había sido notificado sobre la sanción impuesta por Estados Unidos a dos directivos de tres entidades mineras de origen suizo-ruso, por posible implicación en corrupción.
El Instituto Guatemalteco de Migración detalló en un breve comunicado de prensa que ambas personas “abandonaron” la nación sin detallar fecha, y que no se les permitirá el reingreso al territorio.
De acuerdo con las autoridades migratorias guatemaltecas, tanto Kudryakov como Litvianuk “abandonaron el territorio nacional” y que a ambos se les “suspenderá la residencia” en “seguimiento a la decisión adoptada por el Consejo Nacional de Seguridad”.
Posturas
Solway Investment Group publicó un comunicado luego de la designación de la OFAC y mencionó:
“En respuesta a la reciente declaración de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de los EE. UU. sobre las sanciones dirigidas a la participación rusa en el sector minero de Guatemala, Solway Investment Group desea declarar lo siguiente:
Mayaniquel no es y nunca ha sido parte de Solway Investment Group.
Las subsidiarias de Solway Compañía Guatemalteca de Niquel SA (CGN), Compañía Procesadora de Niquel de Izabal SA (Pronico), no son y nunca han sido controladas por las personas mencionadas como sancionadas. Tanto Dmitry Kudryakov como Iryna Litviniuk ocupan puestos directivos en las filiales; ambos son inmediatamente suspendidos de sus cargos hasta que se aclare la situación.
Solway no es una empresa rusa y no tiene ninguna relación comercial con Rusia. Ya el 3 de marzo de 2022, Solway manifestó claramente su posición en contra de la guerra en Ucrania y anunció su retiro de sus dos inversiones y proyectos operativos en Rusia que representaban menos del 10 % de las operaciones globales del Grupo y completó legalmente este proceso” se leía en el comunicado.
CGN
Por su parte, David Orellana, vocero de la Compañía Guatemalteca de Níquel, dijo que hasta ese momento no tenía una postura oficial de los directivos de la empresa de níquel, pero que está en comunicación con ellos para definir una posición sobre el tema.
Agregó que no entiende por qué la OFAC unió CGN y ProNico, con Mayaniquel, ya que esta última no es subsidiaria de Solway Investment.
Orellana confirmó ese día que el ciudadano ruso Dmitry Kudryakov es presidente de de CGN y la ciudadana bielorrusa Iryna Litviniuk, es directora de Desarrollo Sostenible de Solway.
Mayaniquel S.A.
En un comunicado, Mayaniquel S.A. detalla que: “la inclusión de Mayaniquel, S.A. en el comunicado se basa en una inexistente vinculación entre Mayaniquel, Solway Investment Group y los individuos allí mencionados”.
En tal sentido, la empresa expresa que se ven obligados a aclarar lo siguiente:
- “a) Mayaniquel, Sociedad Anónima NO forma parte de Solway Investment Group, ni es una subsidiaria o entidad afiliada a su grupo corporativo.
- b) Mayaniquel, Sociedad Anónima NO es propiedad, ni es una entidad controlada directa o indirectamente por Solway Investment Group, sus afiliadas, subsidiarias, Directores, o la persona mencionada en el comunicado de prensa del Departamento del Tesoro de Estados Unidos”.
Afirma que la empresa opera dentro del marco de la ley y sujeta a los más altos estándares de cumplimiento y comportamiento.
“Lamentamos profundamente estas imprecisiones. Nuestro equipo legal ya está en contacto con las autoridades del Departamento del Tesoro de Estados Unidos y estamos a su disposición para cualquier verificación de la información imprecisa contenida en dicho comunicado”, concluye el documento.