El comunicado del Departamento de Estado también refiere que “la policía local puede carecer de recursos para responder de manera efectiva a incidentes criminales graves”.
Estas son las recomendaciones del Gobierno de Estados Unidos a sus ciudadanos al viajar a Guatemala:
- Considere alojarse en hoteles que ofrecen estacionamiento seguro, porteros y personal de seguridad dedicado y profesional.
- Solicite escoltas de seguridad, disponibles para grupos de turistas, del Instituto Guatemalteco de Turismo (INGUAT).
- Preste atención a su entorno.
- Evite caminar o conducir de noche.
- No resista físicamente ningún intento de robo.
- No use cajeros automáticos públicos.
- No muestres signos de riqueza, como llevar relojes caros o joyas.
Cancillería se pronuncia
“Somos respetuosos de las medidas adoptadas por los países. Esta es una recomendación de país, no una prohibición”, matiza en un comunicado el Ministerio de Relaciones Exterior sobre la alerta.
“Guatemala es un destino mundial por excelencia y prueba de ello es la excelente y agresiva labor de promoción internacional y nacional que impulsa el Inguat. Cerramos el 2017 con un incremento del 11% de ingreso de turistas, lo que representó más de mil 212 millones de dólares en divisas. La oferta hotelera se ha incrementado, hay 3 nuevas cadenas hoteleras internacionales instaladas en el país” explicó la cartera.
Otros gobiernos
En los primeros diez días del año, los gobiernos de Canadá y Reino Unido actualizaron el estado de seguridad y recomendaciones de viajar a Guatemala. El país norteamericano recomendó que se tenga “un alto grado de precaución”, mientras que el europeo indicó que “el país atraviesa una crisis política desde agosto de 2017”.
Desde septiembre de 2017 el gobierno de Australia sugirió a sus ciudadanos que deseen visitar el país que “ejerciten un alto nivel de precaución”.