El comunicado, atribuido a Matthew Miller, portavoz del Departamento de Estado, señala que: “Pimentel utilizó su posición oficial para explotar el sector minero guatemalteco mediante esquemas de soborno, incluidos esquemas relacionados con contratos gubernamentales y licencias mineras”.
Se agrega que los actos corruptos y antidemocráticos socavan las instituciones públicas de Guatemala, amenazan la estabilidad regional y alimentan la migración desde la región norte de Centroamérica.
“Estados Unidos sigue comprometido a tomar medidas contra las actividades ilícitas llevadas a cabo por funcionarios que abusan de sus posiciones de poder para buscar beneficio personal a expensas del pueblo guatemalteco”, se lee en el comunicado.
En el comunicado de este 17 de enero, el Departamento de Estado dice que la acción del Departamento del Tesoro se tomó de conformidad con la Orden Ejecutiva 13818 , que se basa e implementa “la Ley Global Magnitsky de Responsabilidad de Derechos Humanos y apunta a los perpetradores de graves abusos contra los derechos humanos y corrupción en todo el mundo”.
El 31 de octubre de 2023 Pimentel había sido sancionado por EE. UU., debido a que “sus acciones corruptas socavaron el estado de derecho y la transparencia gubernamental en Guatemala”, informó el Departamento de Estado en un comunicado.
Esa sanción se hizo bajo la Sección 7031(c) e incluía a Alberto Pimentel Mata, y sus familiares inmediatos que eran considerados “como generalmente no elegibles para ingresar a los Estados Unidos”.
Ese mismo día, también fueron sancionados Gendri Rocael Reyes Mazariegos (“Reyes”) , exministro de Gobernación, y a Óscar Rafael Pérez Ramírez (“Pérez”) , viceministro de Desarrollo Sostenible del MEM.
Los tres funcionarios trabajaron en la administración de Alejandro Giammattei, quien dejó la presidencia de Guatemala el pasado 14 de enero.
Se señalaba que Reyes, Pimentel y Pérez aceptaron sobornos a cambio del desempeño de sus funciones públicas durante sus mandatos. “Sus acciones corruptas socavaron el estado de derecho y la transparencia gubernamental en Guatemala”.
Prensa Libre y Guatevisión tratan de conseguir una postura del exmnistro Pimentel, pero hasta el momento no ha sido posible.
Qué es la Ley Magnitsky
La Ley Magnitsky fue creada en 2012 para imponer sanciones económicas a ciudadanos de todo el mundo que hayan cometido abusos contra los derechos humanos, hayan incurrido en actos de corrupción en sus propios países o cometan delitos relacionados con el narcotráfico.
Las implicaciones de ser sancionado con la Ley Magnitsky equivalen a una “muerte financiera”, según los analistas, debido a que ninguna entidad de EE.UU., incluso bancos o compañías emisoras de tarjetas de crédito, pueden hacer negocios con las personas sancionadas o sus empresas.
Asimismo, las instituciones financieras estadounidenses no pueden relacionarse con otras que tengan vínculos con los sancionados. En Guatemala, prácticamente todos los bancos e instituciones financieras tienen flujos de transacciones con sus pares en EE. UU.
El Departamento del Tesoro, por medio de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (Ofac, en inglés) indicó que todas las propiedades e intereses de los sancionados que se encuentran en EE. UU., o bien sea que estén en posesión o control de personas estadounidenses, quedan bloqueadas.
También se bloquea cualquier entidad que sea de su propiedad, directa o indirectamente, o si es propietario del 50 por ciento o más.