El funcionario afirmó que, el proceso de desarrollo a largo plazo destaca 10 prioridades nacionales y son estas a las que el gobierno siguiente debe dar continuidad.
Dichas prioridades son:
- Reducción de la pobreza y la protección social
- La seguridad alimentaria y nutricional
- Educación
- Acceso universal a los servicios de salud
- Valor económico de los recursos naturales
- Disponibilidad, acceso al agua y a los recursos naturales
- Empleo e inversión
- Fortalecimiento institucional a la seguridad y justicia
- Ordenamiento territorial
- Reforma fiscal integral como parte de la reforma económica del país
Así lo han hecho
El funcionario detalló algunas de las acciones que el gobierno de Jimmy Morales ha hecho para resolver cada una de las prioridades.
En la reducción de la pobreza y protección social, destaca los programas del Ministerio de Desarrollo Social, como las transferencias monetarias condicionadas y los comedores seguros; además, las intervenciones para reducir la desnutrición crónica y la inversión para incrementar la cobertura y la matrícula estudiantil en la primaria y preprimaria.
En educación también se ha cumplido con los programas de apoyo como alimentación escolar y las transferencias que se les han hecho a las organizaciones de padres de familia, así como la inversión para llevar tecnología a las aulas. Considera el funcionario.
Lea también: Jimmy Morales insta a candidatos presidenciales a fortalecer la transparencia
En salud, se ha mejorado la atención en el nivel primario y en temas de medio ambiente se ha hecho venta de bonos de carbono y hay una política de acceso al agua, informó el secretario.
Moir agregó que en inversión se ha hecho una orientación hacia la salud pública, la educación, el agua y saneamiento en el marco del Consejo Nacional de Desarrollo Urbano y Rural.
En seguridad, destaca las estrategias que lograron la reducción de los delitos en contra del patrimonio y la baja en la tasa de homicidios.
El secretario también dice que, en cuanto al ordenamiento territorial, se sigue una política de alineación de los planes de desarrollo territorial y que el actual gobierno dejará una brecha de 150 planes por estudiar, pero que ya se han actualizado 200.
#LRN El secretario de Segeplan, Miguel Ángel Moir, se ha referido al proceso de transición a nuevo gobierno. pic.twitter.com/4dud5dCF7m
— La Red (@Lared1061) June 19, 2019
Lea también: Por qué el plan de gastos para 2020 es clave en la transición de gobierno
Además, hay apoyo a la asignación constitucional y asignaciones a los Consejos Departamentales de Desarrollo.
En cuanto a la reforma económica, se mencionan las políticas del gobierno monetarias, crediticias y la formulación de leyes para el apoyo ala pequeña y mediana empresa, así como programas en el Ministerio de Trabajo para atender a la población vulnerable y al adulto mayor.
Presupuesto preparado
Moir indicó que el presupuesto de este año se va a planificar de forma que sea útil para el próximo gobierno y estará orientado a la inversión social y la infraestructura, para darle respuesta a los programas y prioridades del país.
Lea también: ¿Por qué todavía no se pueden inscribir sociedades de emprendimiento?
Además, señala el funcionario, el mandatario que sea electo debe también cumplir con la oferta política que ofreció.
“Las dos propuestas hacen énfasis en los temas de salud, educación, reducción de la pobreza y reducción de la desnutrición y van a tener desde septiembre hasta noviembre para la negociación política del presupuesto”, afirmó Moir, quien resalta que lo más importante es que el Congreso apruebe el que se presente de parte del Ejecutivo.
El proceso de transición tendrá además un proceso administrativo, que consistirá en la entrega de informes administrativos financieros y sobre los procesos que siguen las instituciones para que el nuevo gobierno conozca cada entidad y puedan también dar continuidad con los procesos.
El costo de la transición será reducido, afirmó el secretario.
Contenido relacionado
Desnutrición en el país no se revertirá ni en 90 años, alerta la ONU
Estado tuvo una inversión pública menor al 60 por ciento en 2018
Programas sociales deben ser evaluados, dice ministro chileno de Desarrollo