El también primer secretario de la Junta Directiva del Congreso justificó el gasto con el hecho de que cuando recibe visitas de Quiché, departamento por el que es diputado, o al final de las reuniones él dice: “Señores, el Congreso de la República invita”.
“A mí critíquenme cuando esté haciendo mal uso de la caja chica, pero cuando a mí me vienen visitas (…) y nos llegó la hora del almuerzo, los invito a almorzar. Y para que no haya compromiso entre ellos y yo, pago de la caja chica”, se justificó el congresista.
De acuerdo con el reporte de Guatevisión, los integrantes de la Junta Directiva reciben un fondo de Q15 mil mensual que deben utilizarse específicamente para gastos operativos relacionados con el papel que desempeñan.
Lea también: TSE empieza proceso de cancelación del partido Gana
“Estuardo Galdámez es el que más dinero ha gastado este año con Q40 mil. Le sigue el tercer secretario, Juan Ramón Lau, con Q35 mil 869. Luego, el segundo vicepresidente, Javier Hernández Ovalle, con un gasto de Q28 mil 345, y Karla Martínez, segunda secretaria, con un gasto de Q21 mil 880″, consigna la nota, que especifica que Álvaro Arzú y Felipe Alejos han optado por no utilizar la caja chica, en tanto que Jaime Lucero, Jorge Arévalo y Dolores Beltrán han reportado gastos menores a los Q10 mil.
Galdámez es uno de varios diputados que se han visto envueltos en polémica. En mayo del 2017 fue motivo de críticas y de memes cuando se presentó al Congreso durante la celebración del 32 aniversario de la Constitución Política con una boina de kaibil, para “completar su traje de gala”.
En ese mismo mes, Miguel Tobar, trabajador del Congreso, aseguró fue agredido por Galdámez y presentó una denuncia ante la Procuraduría de Derechos Humanos (PDH) y ante la Junta Directiva de ese organismo.
En su denuncia, Tobar detalla que el congresista lo insultó, lo agredió físicamente dándole una bofetada y un machucón en el pie y “le dijo que se iba a arrepentir él y su familia”, detalla la denuncia.
Además: Programas sociales deben ser evaluados, dice ministro chileno de Desarrollo
En mayo del 2015, un video reveló que durante un mitin, Galdámez entregó varios billetes de Q100 a un periodista, supuestamente para corromperlo.
En agosto del 2016, el diputado de FCN-Nación le presumió a periodistas en el Congreso un reloj que dijo que le costó unos US$15 mil.
En octubre del 2017, Galdámez indignó a varios colectivos cuando dijo al rechazar la paridad en las reformas electorales que con eso se abriría la posibilidad de otorgar espacios “a esos que andan con aquella su banderita arcoíris”.
Pero la mayoría de los memes se los llevó en abril último durante la consulta popular sobre el diferendo territorial con Belice, cuando dijo que él votaría por el sí “para que Guatemala recupere a Brasil”.
Contenido relacionado
> Denuncian que contratación de censistas tuvo fines clientelares
> Censistas denuncian al partido UNE por intromisión del proceso en Carchá