“Acabo de hablar con el presidente Bernardo Arévaldo, al que he transmitido mi apoyo y solidaridad”, dijo Borrel.
“El viernes la fiscalía volvió a actuar para tratar de revocar los resultados electorales basándose en denuncias infundadas de fraude, que desde la Unión Europea y yo como responsable de las misiones de observación electoral considero inaceptable y peligroso”, puntualizó.
“La misión de observación electoral de la Unión Europea y otros observadores internacionales y nacionales, no encontraron, cuando observaron las elecciones, ningún fundamento para tales acusaciones”, agregó.
Borrel dijo que avalan la “victoria del presidente electo Bernardo Arévalo yconsideran que cualquier acción para obstaculizar la transición viola los principios de la democracia, en lo que calificó un “intento de golpe de Estado”.
“Al igual que la comunidad internacional le he pedido a las autoridades de Guatemala que se respete la voluntad del guatemalteco en las urnas”, dijo el funcionario.
Sanciones
“La Unión Europea está dispuesta a actuar ante las últimas acciones del MP, hemos acordado la adopción de un marco jurídico para adoptar medidas restrictivas en contra de los responsables”, sentenció.
Leopoldo López Gil, diputado del parlamento Europeo por España, manifestó su pesar por lo que pasa en Guatemala, al considerar que es importante socio en la UE.
“Guatemala ha sufrido la violencia y autoritarismo, las elecciones que tuvieron fueron transparentes como lo verificó la OEA. Con un conducente resultado de un 60 por ciento de votos se le dio la victoria a Bernardo Arévalo, como lo confirmó el Tribunal Supremo Electoral, única entidad para validar los resultados, es inaceptable que el MP pretenda invalidar lo decidido por las autoridades competentes”, indicó.
La eurodiputada Alicia Homs, calificó las investigaciones del MP como la culminación de un plan que se que se lleva a cabo desde hace meses para un claro golpe de Estado.
“La falta de escrúpulos del MP es evidente tanto que ya no se molesta en ocultarlo, es hora de imponer sanciones a los responsables de quienes atentan contra el orden constitucional de Guatemala”, recomendó.
Para Jordi Cañas, del partido de la Ciudadanía, en Guatemala hay un pacto de corruptos que usa jueces y fiscales para anular los resultados de las elecciones.
“No hubo fraude y el voto debe ser respetado, y nosotros debemos estar en lado correcto, quiero repetir, que no los dejaremos solos y a los corruptos quiero decirles que serán sancionados por la Unión Europea”, acotó.
La eurodiputada Ana Miranda, del Grupo de los Verdes/Alianza Libre Europea, dijo que Guatemala “ha sufrido mucho, tiene pobreza y problemas de desigualdad y por esa razón votaron por un cambio”.
“Vimos legitimidad de resultados en las eleciones, vimos que es un resultado claro y hay un presidente electo que se llama Bernardo Arévalo, no hubo fraude como dijo la Unión Europea. Ni todos los ataques a la democracia conseguirán un golpe Estado”, agregó.
Piden por estudiantes
Miguel Urbán Crespo, del grupo de izquierda en el Parlamento Europeo, destacó que la fiscalía y el MP criminalizan al movimiento de estudiantes y a periodistas como Rubén Zamora, expresidente del desaparecido El Periódico, por investigar casos de corrupción en instituciones cooptadas.
“La voluntad popular es más fuerte, el pueblo defiende lo que se logró en las urnas, exigimos la privación del acuerdo de asociación de comercio entre la Unión Europea y Guatemala. Hace tiempo que no respeta la democracia y los derechos humanos en Guatemala y no callaremos ante este intento de golpe de Estado.
María Manuel, del Partido Socialista de Portugal y miembro del Grupo de la Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas en el Parlamento Europeo, considera que lo que se vive en Guatemala es una “ triste novela de unos fiscales con argumentos ridículos, y un intento de golpe de Estado es real y les preocupa”.
“Es necesario aplicar sanciones, es importante porque Bernardo debe tomar posesión, vi el deseo de muchos guatemaltecos porque se respete el voto, y deben llevarse a cabo las sanciones correspondientes paera que siga adelante la voluntad del pueblo”.
Usan instituciones
La eurodiputada Bilbao Barandica, del Partido Nacionalista Vasco, afirmó que el intento El intento de revocar los resultados, es verguonzoso y usan de forma ilegal las instituciones del Estado para degradarlas y para atentar contra la democracia del país.
“Apoyo la propuesta de sancionar de forma personalizada a los responsables de esta actuación antidemocrática para recuperar la libertad de prensa y expresión, y liberar a las personas detenidas arbitrariamente”, manifestó.
El diputado italiano, Massimiliano Smeriglio, del partido Democrático, considera que lo que sucede en Guatemala es “grave” porque la fiscalía intenta impedir el relevo de poder y es un “golpe a la democracia muy peligroso”.
“Las intimidaciones del MP son inacaptebes y estan en contra de la voluntad del electorado porque han votado para luchar contra la corrupción”, afirmó.
“Reiteramos nuestra cercanía al pueblo guatemalteco, respetamos los resultados electorales. Tenemos que luchar contra la tentativa de golpe de Estado y esperamos una transición democrática el 14 de enero”, acotó.
La eurodiputada española María Soraya Rodríguez Ramos del Partido de la Ciudadanía, dijo que los magistrados del TSE son perseguidos y son objeto de represión por las instituciones judiciales.
“Ya vimos que había un intento de golpe de Estado desde la primer vuelta y la comunidad internacional lo evitó , pero este segundo se está consumando. El presidente Giammattei tiene que tomar las medidas necesarias para retomar el orden en su país, tiene que actuar porque sino es colaborar con la fiscal general y el fiscal Curruchiche”, sentenció.