Política
Exdiputado José Ubico Aguilar declarado culpable en EE. UU. por caso relacionado con tráfico de drogas
El exdiputado guatemalteco José Ubico Aguilar fue capturado en Estados Unidos, a donde llegó esta semana.
Diputado José Ubico Aguilar fue capturado en Estados Unidos. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Este miércoles 1 de mayo, el exdiputado guatemalteco José Ubico Aguilar se declaró culpable de violación de conspiración internacional para el tráfico de drogas ante la jueza federal Kimberly Priest, del Distrito Este de Texas, según el fiscal federal Damien M. Diggs. Dicha información fue publicada por el Departamento de Justicia de los Estados Unidos.
Ubico habría llegado al país norteamericano al comienzo de esta semana y fue arrestado.
Según dijo el fiscal federal, en su calidad de diputado a Ubico “se le encomendó promover la lucha contra los narcotraficantes que empujan narcóticos ilegales hacia el norte de los Estados Unidos”.
Agregó que “como Presidente del Comité de Defensa Nacional del Congreso de la República de Guatemala, era responsable, en parte, de la seguridad nacional de su propio país. En cambio, traicionó a su país cuando decidió asociarse con conocidos narcotraficantes y otros funcionarios corruptos”.
El fiscal señaló que hubo socios extranjeros que apoyaron en el cumplimiento de la ley para que el exdiputado no lograra “esconderse detrás de su posición de poder”.
El 3 de marzo de 2021, Ubico Aguilar fue acusado de violaciones federales de tráfico de drogas por un jurado federal en el Distrito Este de Texas. En ese momento se declaró culpable y admitió su papel en la conspiración, la transmisión de información relacionada con las drogas y moneda estadounidense a otro funcionario guatemalteco en nombre de un narcotraficante internacional.
Esto permitió el paso de al menos 450 kilogramos de cocaína a través de Guatemala para ser distribuida en Estados Unidos.
Ubico Aguilar podría ser sentenciado de 10 años hasta cadena perpetua en una prisión federal. La audiencia será programada luego de que la Oficina de Libertad Condicional de Estados Unidos complete la investigación del caso.
Esta sería la segunda ocasión que Ubico Aguilar enfrentaría a la justicia de Estados Unidos por narcotráfico. La primera vez fue en 2003 cuando pasó 46 meses en prisión y le otorgaron tres años de libertad condicional. Se declaró culpable en una Corte de Nueva Jersey de traficar heroína.
Antecedentes
Ubico Aguilar llegó al Congreso en 2016 por el partido Todos, y buscaba su reelección para el 2024-2028 con la agrupación Nosotros. No lo consiguió. Fue dos veces presidente de la comisión de Defensa del Congreso, y también integrante de la de Gobernación.
El pasado 14 de junio la Corte Suprema de Justicia (CSJ) resolvió retirarle la inmunidad al entonces diputado, que era requerido en Estados Unidos por supuestos vínculos con el narcotráfico.
Seis meses después, la Corte de Constitucionalidad le denegó en definitiva un amparo que solicitó contra la CSJ y le dio vía libre al Ministerio Público para continuar con el proceso de extradición.