El juzgado segundo pluripersonal también impuso a Rojas Espino una multa de Q18 mil 998.61 en concepto de reparación digna, según detallaron fuentes del MP.
Rojas Espino abandonó el Ministerio de Ambiente en octubre del año pasado, para que meses después se conocieran sus intenciones de participar en política queriéndose postular como candidato al Parlamento Centroamericano (Parlacen).
Pero una investigación de la Fiscalía de Delitos Electorales determinó que Rojas Espino utilizó documentación falsa para tratar de ser candidato, por lo que agentes fiscales emprendieron el proceso penal.
El exministro de ambiente es hermano del diputado Aníbal Rojas, quien desde el Congreso se mostraba a favor de una iniciativa de ley que buscaba crear un “súper ministerio de ambiente”, según sus críticos, ya que buscaba aglutinar a todas las instituciones a favor del medio ambiente bajo mandato de la cartera.
La propuesta fue rechazada por grupos de ambientalistas al considerar que con esto quedarían de lado criterios técnicos a favor del cuidado del medio ambiente, al considerar que las decisiones serían tomadas desde un enfoque político.