Juan Rosell, presidente del Ceoe, resaltó la posibilidad de seguridad jurídica y abogó por un futuro acuerdo bilateral que evite la doble imposición entre ambos países, informó la página oficial de la Confederación.
Energía solar
El Grupo Ortiz de España será el conjunto de empresas encargadas de construir en Guatemala un parque de energía solar con capacidad para producir hasta 50 megavatios (MW), el “más grande de Latinoamérica”, según el presidente, y el “más grande de Centroamérica”, de acuerdo con el ministro de Energía y Minas, Érick Archila.
En una videoconferencia desde Madrid, España, donde ayer concluyó una visita oficial de tres días, el gobernante anunció: “La licitación ya se hizo y son alrededor de 20 millones los que van a ser dedicados inicialmente, porque son 50MW los que se van a producir a través de esta energía solar y será el parque solar más grande de toda Latinoamérica”.
Agregó que, según directivos de la empresa, los trabajos podrían empezar en dos meses.
Tiempos y ubicación
Archila explicó que el Grupo Ortiz “es uno de los más importantes de España”, y que calculan terminar el proyecto en 18 meses.
“Es un proyecto de alrededor de US$140 millones y que estará puesto en Guatemala, lo cual marcará una diferencia importante y seremos los primeros en Centroamérica con este tipo de proyectos”, indicó Archila.
Aunque aún se evalúa dónde construir la planta de generación, el funcionario informó que “lo más seguro” es que se ubique en Zacapa, una de las áreas del país más idóneas para la captación de energía solar.
En noviembre del 2012 la Junta de Licitación, integrada por las distribuidoras Energuate y la Empresa Eléctrica de Guatemala, S.A. (EEGSA), adjudicó 421MW, de los cuales, 50MW son solares y los ganó el Grupo Ortiz de España.
De acuerdo con Energuate, las compañías españolas que ganaron parte de la licitación son Rainbow Energy Corp. —del Grupo Ortiz— y Sibo Solar.
Según la EEGSA, Sibo Solar podría instalarse en Taxisco, Santa Rosa; La Gomera, Escuintla, o Río Hondo, Zacapa, y Rainbow Energy, en Tiquisate, Escuintla.
Firmas españolas
Las empresas españolas Alatec y Tecniberia son las primeras que se apuntaron formalmente para el megaproyecto del Canal Interoceánico de Guatemala, según el presidente Otto Pérez Molina.
El gobernante aseguró que representantes de esas compañías viajan constantemente al país.
“Tienen una visión más amplia. Una persona con la que me reuní dijo que era necesario involucrar a los otros continentes, el asiático, resto de la UE, porque ellos van a ser también favorecidos”, expuso el mandatario. El Canal Seco uniría a los océanos por el oriente del país.
Parque enérgetico, Generación de energía, Matriz energética, Guatemala, Recursos naturales