La informaciónn fue revelada este 6 de julio por el secretario de Prensa de la Presidencia de El Salvador, Ernesto Sanabria, quien aseguró que las autoridades de Estados Unidos le embargaron a Funes US$1 mil 200 millones.
Según esa denuncia, para ayudar a esta gran operación de blanqueo de capitales, habría participado el guatemalteco Jonathan Harry Chévez, quien está procesado detenido y vinculado por lavado de dinero en casos de corrupción del Partido Patriota (PP).
“Toda la operación comenzó cuando Funes era presidente y contrató a Jonathan Harry Chévez, el mismo que le lavaba dinero a la ex vicepresidenta guatemalteca Roxana Baldetti. Crearon offshore que desde El Salvador le mandaban el dinero a Guatemala, luego era enviado a Panamá”, indicó Sanabria en Twitter.
El prófugo @FunesCartagena sacó $100 millones mensuales durante un año de El Salvador hacia Guatemala, para ser lavados por Jonathan Harry Chévez y otro mercenario ahora preso por narcotáfico en Estados Unidos. Estos $1,200 millones han sido embargados en cuentas estadounidenses. pic.twitter.com/moYnQPOSPH
— Neto Sanabria (@NSanabria7) July 6, 2020
El documento presentado por la Presidencia del vecino país señala que Funes pagó US$10 millones a un grupo para que le ayudara a recuperar el dinero.
Aunque las investigaciones revelan que no todo el dinero es propiedad de Funes, puesto que una buena parte corresponde a otros involucrados.
Este dinero fue movido de El Salvador a Guatemala, luego a Panamá, posteriormente fue enviado a Suiza, Singapur e Inglaterra, en este último país, valiéndose de la ley de secreto bancario que tienen en Londres, por último el dinero llegó a Estados Unidos, donde ha sido embargado.
Mauricio Funes se encuentra en Nicaragua, país que además de recibirlo en medio de la persecución, también le otorgó la nacionalidad.
MP verifica
El Ministerio Público de Guatemala aclaró que de momento “no existe registro sobre alguna denuncia o investigación abierta” en contra de Chévez; sin embargo, informó que ya se remitió la información a la Oficina de Atención Permanente (OAP) para que se abra investigación para verificar la autenticidad de los documentos que publicó Sanabria.
“Cabe mencionar que el señor Jonathan Chévez está procesado por los casos: Cooptación del Estado, TCQ y Transurbano, cuyos casos los tiene a su cargo la FECI”, agregó la Fiscalía.