Esta problemática afecta a la red de hospitales a escala nacional, como demuestran reportes de Huehuetenango, Petén, Jalapa y Alta Verapaz, así como de los capitalinos San Juan de Dios y Roosevelt.
Al menos 120 casos al mes, o sea dos por día, ocurren en estos dos últimos nosocomios. Entre las unidades más vulnerables están las que tienen pacientes ventilados y en cuidados intensivos.
#COMUNICADO del presidente #Guatemala con relación a la situación hospitalaria pic.twitter.com/ncqAHOjoY2
— Ministerio de Salud (@MinSaludGuate) November 7, 2015
Entre las causales de las bacterias nosocomiales se encuentra la carencia de recursos, tanto en medicamentos —antibióticos— como en productos para desinfectar los hospitales y al personal —médicos y enfermeras—.
Pocos recursos
Zulma Calderón, jefa de Supervisión de Hospitales de la Procuraduría de los Derechos Humanos, indicó que el problema es la crisis financiera del sistema de Salud: “Todos los hospitales están expuestos a esta situación, pero el problema más grande que hay en este momento es el desabastecimiento de medicamentos —antibióticos—, lo cual hace que el riesgo sea mayor”, indicó.
Citó como ejemplo que en el San Juan de Dios si una persona llega con un cuadro de pie diabético le administran un tipo de antibiótico por tres días, pero al cuarto, cuando se acaba la provisión, le dan uno alternativo, lo cual crea resistencia en el organismo y lo hace más susceptible a infección nosocomial.
En cuanto a insumos para desinfección, señaló que hay períodos en que no hay cloro, detergente y sustancias químicas para esterilizar la ropa. “Eso es un riesgo mucho más grande, y por eso es que hay tanto paciente infectado en los hospitales”, expresó.
Son 120 casos al mes
Aníbal Flores, secretario de la filial Roosevelt del Sindicato del Hospital San Juan de Dios, dijo que toda la red hospitalaria del país padece de estas bacterias debido a la deficiente higiene y procesos inadecuados en las salas de cirugías.
“Esas bacterias son más complicadas de eliminar que las comunes y crean resistencia a la gama de antibióticos, y provocan infecciones con alto costo para los hospitales por la limpieza deficiente”, apuntó.
En el Roosevelt de 50 lavamanos solo 10 funcionan; en la consulta externa de Pediatría simplemente no hay.
Tales bacterias suelen pasar de las heces o secreciones a las manos y de ahí a todas partes, dijo Flores.
Alto costo
Los pacientes corren un alto riesgo de adquirir una infección cuando iban al hospital, precisamente para curarse de otro mal. Si bien el uso de cloro y desinfectantes representan un costo diario, el mismo es reducido si se le compara con lo que cuesta el tratamiento para una persona con una bacteria nosocomial,que llega a ser de Q3 mil por día por el costo de los medicamentos, aseguró Flores.
Como tratamiento utilizan antibióticos como Vancomicina y Fosfomicina, cuyo gramo tiene un precio de entre Q500 y Q900, y la dosis se debe aplicar cada ocho horas por ocho días. A ello se suma el encamamiento y las soluciones que se le administran al paciente, así como.
►Hasta el momento 27 pacientes para laboratorio @HRooseveltGT se trasladaron a Centro de Salud Z.11 y 1 de Julio pic.twitter.com/TCHkr8svo2
— Ministerio de Salud (@MinSaludGuate) November 6, 2015
Si se compara con el costo promedio de un hospital privado equivaldría a Q100 mil por cinco días, dijo Flores.
También mencionó que hay un subregistro de casos debido a que los médicos los documentan como decesos por paro respiratorio, aunque las bacterias que allí se detectan son pseudomonas.
En la Pediatría del Roosevelt, la bacteria que más ha afectado es la Clostridium difficile, cuyo nombre evoca su enorme resistencia.
Adrián Chávez, experto en salud del Instituto de Problemas Nacionales de la Universidad de San Carlos (Ipnusac), indicó que los sitios de infecciones nosocomiales en el ser humano son las vías urinarias, así como en el momento de intervenciones quirúrgicas.
Explicó que los principales tipos de microorganismos que provocan las infecciones son las bacterias de todo tipo, virus, parásitos y hongos.
“Hay una corresponsabilidad desde el área administrativa de los nosocomios y los médicos, microbiólogos, enfermeras, así como el personal de limpieza y de alimentación”, dijo Chávez.