Mientras diputados discutían la aprobación del prespuesto, en los pasillos del Legislativo se encontraba el líder magisterial Joviel Acevedo para pedir la adhesión de un artículo que establezca que los fondos que los ministerios no ejecuten sean transferidos al Mineduc para aumentos salariales a los docentes.
En tanto, decenas de maestros permanecieron en las afueras del Congreso y cerraron los accesos al edificio en la 8 y 9 avenida.
La sesión de este martes era clave para que la iniciativa del presupuesto 2018 dictaminado por la Comisión de Finanzas sea aprobada en su trámite normal. Al lograr el apoyo para la aprobación en primera lectura, la bancada oficial FCN-Nación gana un primer pulso.
Mientras se desarrollaba la sesión, se conoció la convocatoria para que los diputados asistan este miércoles a las 18 horas y el jueves a las 10 horas, ambas plenarias para tratar exclusivamente el tema del presupuesto en segunda y tercera lectura, respectivamente. El jueves a media noche se vence el plazo para su aprobación.
Durante la intervención del diputado Amílcar Pop, otros parlamentarios gritaban para interrumpirlo, lo que él llamó “alaridos”. La legisladora Delia Bac tomó la palabra para pedirle respeto y lo trató de misógino.
Oposición
Las bancadas Todos, Encuentro por Guatemala, Unidad Nacional de la Esperanza y Winaq han sido contundentes en afirmar que no apoyarán la aprobación del presupuesto debido al techo alto y la falta de normas de transparencia.
Según la UNE y Winaq, la meta de recaudación para la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) por Q63 mil millones sería inalcanzable, ya que en 2016 y este año no cumplió con lo previsto.
El bloque opositor también cuestiona la baja ejecución de algunas instituciones en 2017, como el Ministerio de Desarrollo (34%), Comunicaciones (45%), Cultura y Deportes (45.3%), Ambiente (55%) y el Ministerio de Agricultura (58.4).
Por su parte, Todos propone eliminar el artículo 94 para evitar la entrega de “un cheque en blanco” porque no deja claro qué debe entenderse por “obra de arrastre”, por lo que constituye una preautorización para ampliar el presupuesto sin definición de cómo se realizaría la ejecución de las obras y cuáles serían las que se financiarían con dicho bolsón.
Para Encuentro por Guatemala, el presupuesto debe mantenerse en un techo similar al del 2017 y no sobrepasar los Q80 mil millones. “No podemos apoyar la aprobación de un presupuesto con un techo desfinanciado, sin mayores candados y con instituciones que no tienen la capacidad de ejecutar”, sostiene.
Sin votos necesarios
Horas antes de la sesión, Javier Hernández, jefe de la bancada oficial, indicó que harían “lo posible para conocer el presupuesto” este martes y si eso no ocurría no se tendría los días para hacer las tres sesiones.
Reconoció que si no pasaba en primera lectura solo les quedaba el camino de aprobación por urgencia nacional. “Se necesitarían 105 votos, que no los tenemos, tiene que ser en tres lecturas”, dijo.
Última carta
Hernández indicó que los diputados independientes son clave para alcanzar los votos para aprobar el presupuesto, actualmente son 17 legisladores los que no pertenecen a ninguna bancada. “Es un número superior a las bancadas pequeñas”, dijo.
Y así fue, 10 diputados independientes avalaron la aprobación en primera lectura del presupuesto 2018.
“He tratado de hablar con la mayoría de ellos, pero se complica pues al no existir una jefatura hay que hablar con uno por uno”, reveló el jefe de FCN-Nación.
El diputado señaló que ya no han insistido en hablar con otras bancadas, pues estas ya han sido claras en su posición “entonces nos enfocamos en quienes aún tenemos una posibilidad de buscar apoyo”, afirmó.
Orlando Blanco, jefe del principal partido de oposición, la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), opinó que “es evidente que el partido oficial hace uso de cualquier subterfugio legal para aprobar el presupuesto”.
“Hay ciertos bloques que los apoyan –a FCN-Nación– entre diputados del PAN, MR, AC y algunos de Todos, y hay un grupo que pasa desapercibido que son los diputados independientes”, señaló Blanco.
Precisó que hay 17 parlamentarios en esta situación y “existe una articulación de al menos ocho diputados que negocian con el oficialismo, y generalmente pasan desapercibidos”.
“No sería raro que este martes unos diputados independientes apoyen la estrategia de FCN-Nación”, predijo Blanco.
{^widget|(name)pl_embed|(widget_displayname)PL+-+Embed|(text)%3cblockquote+class%3d%22twitter-tweet%22+data-lang%3d%22es%22%3e%3cp+lang%3d%22es%22+dir%3d%22ltr%22%3eSobre+los+apoyos+de+otras+bancadas+el+legislador+dice+que+ya+tienen+un+punto+de+vista+definido.+%3ca+href%3d%22https%3a%2f%2ft.co%2fzBlrNRJWLv%22%3epic.twitter.com%2fzBlrNRJWLv%3c%2fa%3e%3c%2fp%3e%26mdash%3b+Carlos+%c3%81lvarez+(%40calvarez_pl)+%3ca+href%3d%22https%3a%2f%2ftwitter.com%2fcalvarez_pl%2fstatus%2f935529869164929025%3fref_src%3dtwsrc%25255Etfw%22%3e28+de+noviembre+de+2017%3c%2fa%3e%3c%2fblockquote%3e%0d%0a%3cscript+async+src%3d%22https%3a%2f%2fplatform.twitter.com%2fwidgets.js%22+charset%3d%22utf-8%22%3e%3c%2fscript%3e%0d%0a|(width)|(height)^}
Dictamen
El 15 de noviembre, la Comisión de Finanzas y Moneda del Congreso de la República, emitió el dictamen sobre el proyecto de presupuesto general de la nación 2018, presentado por el Ejecutivo, el cual establecieron en
La propuesta del Ejecutivo contemplaba la aprobación de Q87 mil 922 millones, pero la comisión decidió hacer una reducción de Q3 mil 326 millones, con principales recortes al Ministerio de Comunicaciones, Salud, Agricultura, Desarrollo Social y los fondos sociales.
El dictamen de la comisión se resume en:
- Q54 mil 840 millones para funcionamiento
- Q16 mil 593 millones para inversión
- Q13 mil 162 millones para deuda