Mientras los diputados avanzaban en la discusión del Artículo 407N, afuera del Congreso decenas de estudiantes universitarios de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac) y colectivos sociales efectuaron un plantón, en protesta para que los congresistas desistieran de la reforma que beneficiaría a políticos señalados.
Lea también: Erupción Volcán de Fuego: ¿Lluvia ácida? ¿Sismos?, expertos responden
Por decisión del presidente del Legislativo, Álvaro Arzú Escobar, la sesión fue aplazada para mañana. Sin embargo, los manifestantes se apostaron en los accesos del Congreso y, por varios minutos, evitaron que los diputados salieran, como exigencia para que las reformas al Código Penal quedaran fuera de la agenda legislativa.
Ante las medidas de hecho, el Congreso planteó en la Corte de Constitucionalidad un amparo para garantizar que pudieran salir del edificio, y solicitó la presencia de agentes de la Policía Nacional Civil, que protegieron la salida de los diputados.
Varios de los parlamentarios que salieron caminando protegidos, además, por sus guardaespaldas, fueron insultados por los manifestantes.
Lea también en este gráfico cómo se produjo la tragedia en San Miguel Los Lotes
La semana pasada, el Frente Parlamentario por la Transparencia entregó una carta al presidente del Congreso, en la que expusieron preocupación, porque varios diputados que quieren reformar el Artículo 407N pueden tener conflicto de intereses, por beneficiarse ellos o terceros con los cambios propuestos.
Contenido relacionado
> Maestras de San Miguel Los Lotes buscan a sus alumnos
> Justicia procesa a 17 por haber abusado de un reo
> La agonía es lenta para familiares que esperan identificar cuerpos