Guatemala

Finiquito será obligatorio para todos los candidatos 

El TSE dispuso que todos los candidatos, aunque no hayan administrado fondos públicos, deberán presentar su finiquito extendido por la CGC para ser inscritos.  

Magistrados del TSE explican el nuevo proceso de inscripción de candidatos. (Foto Prensa Libre: Paulo Raquec)

Magistrados del TSE explican el nuevo proceso de inscripción de candidatos. (Foto Prensa Libre: Paulo Raquec)

Este martes durante la reunión con los 26 representantes de las organizaciones políticas, el Tribunal Supremo Electoral (TSE), informó que la declaración de probidad, extendida por la Contraloría General de Cuentas (CGC), será obligatoria para todos los candidatos a un puesto de elección popular. 

La disposición fue anunciada por el magistrado titular Julio Solórzano a los representantes de los partidos políticos y aclaró que no importará que los aspirantes nunca hayan administrado fondos públicos. 

Aunque aún no se ha publicado el acuerdo que formalice el nuevo requisito, será en los próximos días que se de a conocer, según Solórzano. 

La CGC ya dispuso de una ventanilla ágil, específica para la emisión de los finiquitos a candidatos, sin embargo podría no ser suficiente. El propio contralor Carlos Mencos ha informado que se estudia la posibilidad de extender hasta las 24 horas la atención en estas ventanillas, de manera de agilizar los requerimientos. 

El TSE también tendrá acceso electrónico a la base de datos de la CGC, de manera que se pueda verificar que el finiquito presentado corresponde al emitido por la entidad. 

Inscripción

Durante la reunión en el TSE, también se informó del proceso de inscripción de candidatos, luego de la convocatoria el próximo sábado 2 de mayo. 

Será a través de formularios obtenidos vía electrónica que cada partido político podrá comenzar el proceso de inscripción de sus candidatos a cargos públicos. 

Este miércoles el TSE dará una capacitación a los técnidos de cada uno de los 26 partidos políticos para capacitarlos en el uso y manejo de los formularios, de manera que se agilice el proceso de incripción de candidatos.