Política

Fiscal Consuelo Porras se presenta a reunión de Gabinete de Bernardo Arévalo, pero se retira antes de que comience

La jefa del MP, Consuelo Porras, acude a la reunión del presidente Bernardo Arévalo con los ministros de Estado que se lleva a cabo en la Casa Presidencial, pero la abandonó poco después.

El presidente Bernardo Arévalo saluda a la fiscal general de Guatemala, Consuelo Porras, previo al inicio de la reunión de Gabinete. (Foto Prensa Libre: Gobierno de Guatemala)

El presidente Bernardo Arévalo saluda a la fiscal general de Guatemala, Consuelo Porras, previo al inicio de la reunión de Gabinete. (Foto Prensa Libre: Gobierno de Guatemala)

La fiscal general y jefa del Ministerio Público (MP) de Guatemala, Consuelo Porras Argueta, acudió este lunes 29 de enero a una reunión de Gabinete del presidente Bernardo Arévalo, en el primer encuentro de ambos desde que la fiscalía intentó evitar la investidura del mandatario.

Porras Argueta llegó a la Casa Presidencial para la reunión de Gabinete del Gobierno, tal y como obliga la ley guatemalteca, pese a que la semana pasada había evitado asistir a otra convocatoria del presidente, quien la acusó en septiembre de llevar a cabo un “golpe de Estado” en su contra.

Fotografías compartidas por la Presidencia de Guatemala y el MP mostraban a Arévalo y a Porras saludándose y luego sentados en la reunión de Gabinete.

Pocos minutos después, el MP difundió un video de la fiscal, afuera de la reunión, en la que explicaba que abandonó la misma.

“Me vi en la necesidad de retirarme, ya que en la reunión se pretendía llevar a cabo en el marco del Consejo de ministros, que por mandato constitucional y legal me prohíbe participar y les prohíbe a los ministros de Estado contar con mi presencia”, dijo la fiscal.

Porras dijo que acudió sola a la reunión, por la invitación de Arévalo, y que en cumplimiento de la Ley Orgánica del MP, atendió el llamado, pero que lamentablemente se había tenido que retirar por el motivo anteriormente descrito.

“Ni yo puedo interferir en las funciones y resoluciones que emita dicho órgano, ni ellos pueden interferir en la autonomía del Ministerio Público”, explicó Porras.

“Dejé constancia antes de retirarme sobre esta situación, ya que la ley es clara de que la participación de un ente estatal autónomo como el Ministerio Público, solo puede ser en escenarios de coordinación intersectorial, como lo manda la ley del Organismo Ejecutivo en cuanto a la naturaleza jurídica de los gabinetes y  no me permite participar en reuniones deliberativas y de decisión del Organismo Ejecutivo, como lo es un Consejo de ministros”, dijo Porras.

Agregó que le manifestó a Arévalo su voluntad de participar en una próxima invitación en el marco legal para coordinar temas relacionados al quehacer del MP, siempre que se respete la autonomía del ente investigador y las leyes del país.

Le dijo a la población que confíe porque siempre va a tener un MP respetuoso de las leyes del país para cumplimiento de lo que la Constitución nos confiere, que es que se cumplan las leyes del país para todos y todas.

Luego, el MP en redes sociales publicó un video en el que el secretario general del ente investigador, Ángel Pineda, indicó que Porras fue invitada por el presidente de la República a una junta de Gabinete este lunes 29 de enero.

Agregó que la fiscal acudió a la invitación “con la  voluntad de entablar un diálogo constructivo en favor del pueblo de Guatemala, no obstante, el presidente dio inicio a una reunión de Consejo de Ministros, la propia Constitución Política de la República y la ley del Organismo Ejecutivo establece con claridad y precisión la forma en la cual se integra el referido Consejo.

Agregó: “No pudiendo integrar el mismo -Consejo- personas distintas a las establecidas en la ley, ante tal situación la fiscal general y jefe del Ministerio Público tomó la decisión de dejar constancia respecto a la referida irregularidad legal, la cual se hubiera materializado si se lleva a cabo el referido Consejo, pues el artículo 4 de la Ley Orgánica del Ministerio Público en consonancia con el artículo 18 de la ley del Organismo Ejecutivo únicamente regula la obligación de a fiscal general de acudir a un Gabinete específico integrado por los ministros y para los fines que se establezcan en el correspondiente acuerdo gubernativo que le de vida”.

Pineda añadió que en virtud de lo anterior, Arévalo decidió cerrar la sesión del Consejo de Ministros e inició una sesión de Gabinete, “no obstante, la misma no reunía las condiciones legales establecidas en la propia ley del Organismo Ejecutivo, como lo es el haber creado y publicado el acuerdo gubernativo para tal efecto”.

Afirmó que Porras con objetivo de evitar “que se incurriera en ilegalidades les hizo ver la deficiencias jurídicas que hacían inviable llevar a cabo la reunión de Gabinete, por lo que en cumplimiento a la Ley Orgánica del Ministerio Público, la fiscal general y jefe del Ministerio Público se vio en la necesidad de retirarse se la reunión”.

Ha pedido su renuncia

Arévalo había declarado públicamente, antes y después de ser investido como presidente de Guatemala, que iba a citar a la fiscal para pedirle la renuncia, esto luego que el MP inició una persecución penal contra el partido Movimiento Semilla, de Arévalo, y contra el propio mandatario, a quien le solicitaron el retiro de inmunidad por un caso vinculado a la ocupación de la Universidad de San Carlos de Guatemala.

El 19 de enero de 2024 el Gobierno de Guatemala informó que el mandatario Bernardo Arévalo invitó formalmente a la fiscal general Consuelo Porras, a una reunión en el despacho presidencial el 24 de enero a las 10 horas.

En la información del Gobierno se mencionaba que la petición de la reunión es en el ejercicio de las facultades conferidas a Arévalo por el artículo 134 de la Constitución Política de la República, el cual establece la coordinación de las labores de la institución encargada de dirigir la Política General de Estado.

Se mencionaba que la carta de Arévalo fue envidada este viernes al MP y en ella el mandatario solicitó un informe detallado de cuatro aspectos cruciales de la coyuntura nacional como lo son el avance de procesos penales vinculados a decisiones de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH); criterios de persecución penal en casos de libertad de expresión y prensa; ivestigación sobre la compra de vacunas covid-19 y protocolo de actuación ante medidas cautelares de la CIDH.

En la carta enviada no se mencionó nada ni hubo una petición expresa de pedirle la renuncia a la fiscal Porras.

No acude a cita

El 24 de enero, Porras no acudió a la cita con Arévalo y en su lugar publicó un video en las redes sociales del MP en la que afirmaba que no va renunciar de su cargo  y aseguraba que el ente investigador no está supeditado a ningún poder del Estado.

El MP envió un informe a la Presidencia de Guatemala con algunos datos pero la mayor parte de la información refería que no podía entregarse por el artículo 314 de Código Procesal Penal, que regula que en todos los actos de la investigación serán reservados para los extraños.

Luego de que la fiscal Porras no asistiera a la reunión con el presidente Bernardo Arévalo, el mandatario dijo ese 24 de enero que la funcionaria ya había sido citada para que acudiera al consejo de ministros.

En conferencia de prensa, Arévalo lamentó que Porras no asistiera a la reunión, en la que, según dijo, se tratarían temas de relevancia para el país y no se tocarían asuntos relacionados a procesos de investigación, por lo que ahora, amparados en el artículo 4 de la Ley Orgánica del Ministerio Público, la fiscal fue citada a la junta de ministros.

“La fiscal no asistió a la invitación y recibimos una carta firmada por un empleado del MP y no por la fiscal (..) de fondo la carta no responde a las solicitudes específicas que se le hicieron en la carta del 18 de enero, y en vista de que esta información no ha sido proporcionada hemos invitado a la fiscal a que asista a le reunión de ministros del próximo lunes 29 de enero a las 9 de la mañana en Casa Presidencial”, dijo Arévalo ese día.