Este viernes, Porras se reunió con el ministro de Gobernación, Francisco Jiménez, quien recientemente fue nombrado para dirigir la cartera del Interior por el presidente Arévalo, en un encuentro en el que también participaron el presidente del Organismo Judicial (OJ), Óscar Cruz Oliva; autoridades del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif), Instituto de la Defensa Pública Penal y del Instituto de la Víctima.
El pasado 24 de enero, el presidente Arévalo citó a Porras ante el Consejo de Ministros el próximo lunes, luego de que la funcionaria rechazara reunirse con él ese día, pero fue hasta este viernes que la fiscal general tuvo un acercamiento con funcionarios del nuevo gobierno.
Fue la propia Fiscalía la que hizo público el encuentro entre Porras y Jiménez y los otros funcionarios.
“Durante la reunión, la Dra. Porras Argueta presentó el proyecto del Modelo de Atención Integral para Víctimas Migrantes -MAIVIM-“, escribió el Ministerio Público (MP) en su cuenta de X, antes Twitter.
Agregó que este “es el cuarto modelo impulsado por la Fiscal General y tiene como objetivo garantizar atención integral a las víctimas del delito de tráfico ilícito de migrantes, coadyuvando a la investigación y persecución penal del fenómeno criminal, a través de la coordinación y participación interinstitucional”.
Está obligada a asistir
Tras la inasistencia de Porras a la reunión con Arévalo, el mandatario dijo que está obligada a asistir al Consejo de Ministros, ya que así lo establece la Ley Orgánica del MP.
“La ley le obliga a presentarse ante el Consejo de Ministros, si no asiste estaría cometiendo incumplimiento de deberes”, indicó Arévalo en una conferencia de prensa, tras anunciar su decisión de citar de nuevo a la fiscal general.
Porras Argueta, que dirige el MP desde 2018, se negó a asistir el miércoles a una reunión a la que fue invitada por Arévalo para que rindiera un informe de gestión y además aseveró, por medio de un video, que no dimitirá al cargo de fiscal general.
Durante la conferencia de prensa, Arévalo recordó que la fiscal general “es una persona sancionada internacionalmente por su participación en actos de corrupción” y agregó que, bajo la administración de Porras Argueta, la Fiscalía ha incurrido en “la utilización espuria de la persecución política”.
Este viernes, el presidente Arévalo informó que no han recibido respuesta de parte de Porras sobre su asistencia al Consejo de Ministros del lunes próximo