Según el Sistema de Contabilidad Integrada Gubernamental (Sicoin), la cooperativa de los militares recibió un total de Q4 millones 696 mil 696 entre el 2017 y el 2018.
El convenio 33-2017 da vida al proyecto que apoya la iniciativa de los amigos de Morales en las costas de Sipacate, Escuintla. El pacto de financiamiento no reembolsable entre el Fonagro y Cooperla fue firmado por Menéndez Gasparico y el exviceministro de Desarrollo Económico Rural del Maga José Felipe Orellana Mejía, el 10 de julio del 2017.
El trato inicial se estableció por un año a partir de un único desembolso de Q3 millones 410 mil 400, que, según Sicoin, se asignaron el 9 de noviembre de ese año. Sin embargo, el acuerdo 254-2018 fechado el 5 de septiembre del 2018 amplió ocho meses más el pacto, para que el 16 de noviembre se emitiera otro acuerdo que permitiría la ampliación presupuestaria del proyecto en Q1 millón 289 mil 296, el cual se concretó ágilmente el 6 de diciembre del 2018 para sumar el total de Q4 millones 696 mil 696.
En el 2017, el Fonagro destinó Q22 millones 322 mil 599.39 a cooperativas, mientras que en el 2018 aportó Q28 millones 691 mil 606.03, detalla el portal de ejecución presupuestaria.
Guatecompras, portal de contrataciones del Estado, y la escritura de constitución de la cooperativa registran que Cooperla se ubica en la 6a. calle B sector C-1 de la zona 8 de Mixco, Ciudad San Cristóbal.
Se verificó que en esa dirección existe una vivienda deshabitada que, según el detalle de contador de energía eléctrica, pertenece a Zoila Consuelo Morales Lucero, quien en vida fue esposa de Esteban Beningo Gasparico Alvarado, padres de Clemencia Gaparico Morales, madre del general Rember Menéndez Gasparico, según las certificaciones de nacimiento extendidas por el Renap.
Otro detalle que liga al general Menéndez a Cooperla es el número telefónico registrado en Guatecompras. Hasta hace unas semanas, el contacto de la camaronera que aparecía en el portal de compras era el número personal del militar, pues al efectuar una llamada fue atendida por el propio Menéndez, quien aseguró que ese era el número de la cooperativa antes, pero ya no lo es.
Durante la investigación de este reportaje y las constantes visitas y llamadas a distintos personajes involucrados, el número registrado en Guatecompras se modificó en dos ocasiones.
Asimismo, en las cartas publicadas en Guatecompras para invitar a proveedores a participar en los eventos de licitación de la cooperativa se muestra la dirección mencionada anteriormente integrada al logotipo, mientras que en el texto de la carta se establece que la sede para presentar ofertas es la oficina 203 del Centro Empresarial San Cristóbal, donde sí existe una oficina con una pegatina en la entrada que distingue a Cooperla.
Prensa Libre trató de obtener la versión del gerente de Fonagro, Félix Arroyo, pero, aunque aceptó una entrevista con este medio, solamente presentó las generalidades del fideicomiso. Cuando se trato de plantear preguntas sobre este proyecto en concreto, un miembro de la oficina de Comunicación Social del Maga explicó que debían “pasar el filtro” de esa oficina para saber qué se respondería.
Se logró establecer que el requisito que se evalúa para entregar cualquier financiamiento es que las organizaciones estén legalmente constituidas y que no se da fondos a personas individuales.
En sipacate
Prensa Libre pudo verificar que la camaronera trabaja a cargo de Eber Báchez. Se requirió una entrevista en el lugar, aunque Báchez atendió algunas preguntas generales sobre el proyecto, no permitió grabaciones ni fotografías.
El terreno en donde se ubica Cooperla es propiedad de la Oficina de Control de Áreas de Reserva del Estado (Ocret), pues se localiza a la orilla del océano Pacífico. Para obtener esta propiedad se debe hacer un contrato de arrendamiento con esta oficina que también pertenece al Maga y está dirigida por Juan Carlos Ovalle Villaseñor, hijo del militar Édgar Justino Ovalle Maldonado, prófugo por el caso de desapariciones forzadas y masacres en Alta Verapaz durante el conflicto armado interno.
Ovalle formaba parte importante del círculo de asesores de Jimmy Morales hasta que se dio a la fuga.
La hermana del director de la Ocret es Íngrid Lorena Ovalle Villaseñor, esposa del general Antulio Arael Báchez Barrera. Ella fue jefa de Recursos Humanos en el Instituto Nacional de Electrificación (Inde) durante el gobierno de Morales.
Cuando Morales asumió la Presidencia de la República, Báchez Barrera fue trasladado a la Guardia Presidencial como tercer comandante, misma que estaba a cargo de Menéndez Gasparico. Posteriormente se le asignó un cargo en la Industria Militar.