El ejército estadounidense donó 42 vehículos todoterreno, ocho semiblindados, cuatro picops, cuatro camiones de 10 toneladas para el traslado de personal y una cisterna. El buró de Asuntos Antinarcóticos entregó 25 picops de doble cabina.
Además, las fuerzas armadas y oficina antidrogas de EE. UU. construirán un centro de operaciones y remodelarán otras instalaciones de la Fuerza de Tarea Chortí.
#EmbRobinson junto al Presidente y Ministro @mingobguate hacen oficial la entrega de la donación a Fuerza Chortí pic.twitter.com/W4krok8lGp
— US Embassy Guatemala (@usembassyguate) July 26, 2016
Contra el crimen
“Esta donación facilitará la investigación, identificación e interdicción de narcóticos y químicos precursores. Aprovecho esta oportunidad para reiterar compromiso de EE. UU. para apoyar esfuerzos contra delincuencia organizada transnacional”, dijo Robinson en su discurso.
Agregó que es parte de la estrategia de relación con Centroamérica, la cual establece un enfoque de “seguridad, prosperidad y buena gobernanza”.
El ministro Rivas expuso que el gobierno de EE. UU. es un “aliado estratégico en la lucha contra la delincuencia”, y aprovechó para mencionar las incautaciones de droga recientes.
.@usembassyguate entregará donación de vehículos y equipo al #Mingob que será utilizado en la Fuerza de Tarea Chortí pic.twitter.com/eBtAYKUCob
— Gobierno Guatemala (@GuatemalaGob) 26 de julio de 2016
“La donación será utilizada para alcanzar los fines estratégicos que como ciudadanos deseamos para vivir en paz”, añadió.
Asimismo, el gobernante mencionó el decomiso “histórico” de más de siete mil kilos de cocaína.
“Indudablemente este aporte incrementa nuestro compromiso con la sociedad guatemalteca y con la comunidad internacional en la búsqueda de un mejor país y una región más segura”, expresó el presidente.
La Fuerza de Tarea Tecún Umán, que trabaja en San Marcos desde hace varios años, también fue financiada y equipada por el gobierno de los Estados Unidos.