El mensaje estaba acompañado de una fotografía en la que Robinson aparece acompañado por Aldana, Velásquez, el jefe de la SAT, Juan Francisco Solórzano Foppa; el ministro de Gobernación, Francisco Rivas; la presidenta de la Corte de Constitucionalidad (CC), Gloria Porras; y el viceministro de Seguridad, Ricardo Guzmán.
A la actividad también asistieron la ministra de Salud, Lucrecia Mack Hernández; la ministra de Trabajo, Leticia Teleguario; y la diputada Sandra Morán, entre otros funcionarios.
Asimismo, acudieron empresarios y representantes de oenegés y la comunidad internacional.
En su discurso, el embajador “agradeció el apoyo y el trabajo en conjunto de todos los participantes por el beneficio de Guatemala durantes estos 3 años”.
Robinson aprovechó para presentar a los nuevos miembros del equipo de la embajada estadounidense en el país, incluyendo al ministro consejero, David Hodge.
Apoyo a MP y Cicig
El embajador Todd Robinson ha sido un respaldo de la fiscal Aldana y el comisionado Iván Velásquez en la lucha contra la corrupción y la impunidad en Guatemala.
El apoyo del embajador a los directores del MP y la Cicig ha molestado a varios sectores, que tildan de intromisión sus acciones. Cuatro diputados, a los que Robinson llamó “idiotas”, contrataron una firma para cabildear en su contra ante el Gobierno estadounidense.
Robinson culminará su mandato en octubre próximo, y en su lugar llegará el político de origen guatemalteco Luis Arreaga.