La coalición ciudadana, según el grupo, debe integrar a la “Guatemala urbana que ahora está indignada por la corrupción galopante”, con la “Guatemala rural y marginada que siempre ha vivido en crisis”.
El objetivo de la alianza entre la población, sería el de edificar un Estado que pueda proteger a sus habitantes, según la publicación del grupo, que fue creado para ser el garante del Acuerdo Nacional para el Avance de la Seguridad y Justicia en el país.
“Estamos convencidos que la sociedad guatemalteca tiene la capacidad de producir creativa y pacíficamente esos cambios, superando amenazas vitales como la disgregación del Estado, o fórmulas autoritarias y dictatoriales de gobierno, protectoras de la corrupción, que acarrearían más dolor al país”, dice la publicación.
El G4 llama a que la ciudadanía siga ejerciendo con responsabilidad, prudencia y sesatez sus derechos legítimos de petición y manifestación. “Es fundamental mantener el espíritu cívico, pacífico y libre, rechazando la violencia y las provocaciones”, señala.
El Grupo de los Cuatro también exhorta a las autoridades de los poderes del Estado y a los líderes políticos a “enmendar el rumbo, creando condiciones para una transición democrática y pacífica a una situación política distinta, que de respuesta a la indignación social por la corrupción y la crisis moral en que se encuentra el país”.