El monitorio realizado por Acción Ciudadana comprende: 35 radio en FM en Ciudad de Guatemala, 4 canales de VHF, 3 canales UHF (Azteca, Guatevisión y Canal Antigua), 36 cadenas de cable TV y 3000 vallas y anuncios en exteriores (mupis).
Según las cifras presentadas por Mirador Electoral, el gasto total computado asciende ya a Q74.1 millones de quetzales. El partido que reporta el mayor gasto es LIDER. En un lejano segundo lugar se ubica la UNE con Q5 millones 518 mil, que representa el 10 por ciento del techo fijado por el TSE.
Infomerciales
Las noticias disfrazadas de propaganda política ascienden a 274, transmitidos en la televisión abierta, de acuerdo al monitoreo realizado en las últimas siete semanas por Asociación Doses.
A partir del 21 de mayo hasta el 30 de junio, se registra no solo un ascenso en el número semanal sino también de los políticos a los que se les otorga este beneficio. Hasta el 30 de junio se habían difundido un total de 274 infomerciales, todos estos en las emisiones prime time o estelares de los telenoticieros de la TV abierta y de Noticentro de Sonora.
Manuel Baldizón, de Lider, es el candidato más favorecido con este tipo de notas, las cuales ascienden a 101 desde el monitoreo iniciado en la semana del 21 al 27 de mayo. Le sigue Sandra Torres con 49 coberturas, en tercer lugar Roberto González con 25; y en la cuarta casilla, Juan Gutiérrez con 24 notas.
La tabla muestra quiénes han recibido infomerciales y cuántos les ha dado Ángel González en sus noticieros de TV y radio desde el 21 de mayo hasta el 30 de junio.
“La divulgación de infomerciales constituyen un triple engaño: “al ciudadano, al hacérsele creer que es información lo que se le da; al TSE, porque es una manera de escamotearse a los techos de campaña y a la profesión periodística, porque se desvirtúa la técnica y la ética que rige este oficio”, afirmó Gustavo Berganza de Asociación Doses.