Le puede interesar
La carta fechada 10 de julio fue confirmada por Francis Masek, secretaria de comunicación de la Presidencia.
En esa comunicación con Allan Rodríguez, presidente de la junta directiva y de la comisión permanente del Congreso, el gobernante amplía y aclara la carta del 8 de julio, donde le notificó que su consejo de ministros y sus equipos de trabajo iban a cuarentena por un caso confirmado de covid-19.
Hay, por lo menos oficialmente, una ministra, una viceministra y un secretario contagiados de covid-19, quienes están en aislamiento y con buena condición de salud.
La carta de hoy menciona que los ministros deben limitar al mínimo necesario y esencial las reuniones presenciales, principalmente en zonas y municipios donde el coronavirus atraviesa nivel de contagio muy alto, y en tal sentido que lo hagan por reuniones virtuales. Según el Ministerio de Salud, el departamento de Guatemala registra la mayor cantidad de contagios con 18 mil 834 (68.1%), seguido de Escuintla con 1 mil 807 (6.5%), Sacatepéquez 1 mil 251 (4.5%), Quetzaltenango 1 mil 3 (3.6%) y San Marcos 855 (3.1%).
En tal sentido, los ministros y sus equipos deberán asegurarse que las reuniones a las que acudan por razón esencial e imprescindible deba cumplir con estos cuatro requisitos.
- Salones o espacios sin aire acondicionado y con ventilación natural.
- Distanciamiento social de por 1.5 metros entre los presentes.
- Uso de mascarilla apropiada entre todos los asistentes y sin quitársela aun en el uso de la palabra.
- Reuniones por no más de una hora de duración.
Giammattei le hacer ver al Congreso que ya existe una propuesta para reuniones de trabajo virtual que encuadra con la Ley del Organismo Legislativo, por lo cual no hace falta una reforma.