LE PUEDE INTERESAR
Con casi hora y media de retraso la sesión se desarrolló con la presencia de Giammattei, del presidente del Congreso, Allan Rodríguez; y de Silvia Patricia Valdés, presidenta del Organismo Judicial.
Con la presencia de la mayoría de los diputados, cuerpo diplomático y ministros de Estado, el mandatario entregó a Rodríguez un informe impreso de su primer año de gobierno.
Resaltó que este 14 de enero se cumple un año de este gobierno, un año en el que tenían previsto muchos avances que querían hacer realidad.
“Empezamos a hacerlo con dinamismo”
Afirmó que este gobierno quería regenerar el Estado, mejorar la economía y muchísimos proyectos más y “empezamos a hacerlo con dinamismo y fuerza que nos duró 49 días”.
Dijo que dieron esos pasos firmes y rápidos mientras comenzaba su primer año de gobierno, “pero algo nos interrumpió, algo nos obligó a ponernos en pausa, una pandemia como ninguno de nosotros en la humanidad la conocíamos”.
Señaló que la pandemia del covid-19 llegó “aplastando vidas y aplastando proyectos”. Además, llegó arrasando y amenazando “todo lo que habíamos construido”.
Resaltó que la pandemia no sabía de qué estamos hechos los guatemaltecos, “no sabía que nos uniríamos como nunca antes”, no sabíamos que empresarios, sociedad y gobierno nos acercaríamos.
Dijo que el covid-19 no sabía que los guatemaltecos haríamos todo por enfrentarlo y resistimos.
Añadió que “al principio resistimos, aprendimos rápido” con poca información del mundo, pero se procesó conforme la pandemia se expandía.
Aseguró que con el paso del tiempo se comenzó a avanzar, se comenzó a ejecutar lo pendiente, y principiamos a mirar frente a la pandemia. Además, descubrimos que juntos somos más fuertes y capaces, como enfrentar a cualquier enemigo o enfermedad.
Afirmó que somos una generación de guatemaltecos diferentes, pues hemos aprendido mucho y “hemos conseguido mucho a pesar de que no nos hayamos dado cuenta, hoy somos mejores que hace un año”.
Agregó que esta experiencia debe servir para acercarnos, para entendernos y respetarnos e integrarnos para una Guatemala diferente.
Hizo un llamado para tender puentes entre los guatemaltecos y no abrir más zanjas, “este es el momento de la construcción de puentes, más allá de nuestras diferencias”.
#GiammatteiPrimerAño | La nueva Junta Directiva del @CongresoGuate, presidida por segunda ocasión por el diputado oficialista @AllanRodriguezE, fue juramentada durante la sesión solemne en la que se presenta el primer informe del gobierno del presidente @DrGiammattei pic.twitter.com/lR7GwcoZRo
— Prensa Libre (@prensa_libre) January 14, 2021
Según Giammattei, hay diferencias de todo tipo y es el momento de dejar atrás décadas de abandono en los sistemas de Salud y Educación y superar las causas estructurales que han dado origen a la miseria y la marginación.
Lea también: Cinco promesas que Giammattei lanzó hace un año, pero que siguen sin cumplirse
Expresó que es el momento de comprometernos con la paz y apostar por ella. También de hacer lo que sea necesario y que construyamos la paz, no producto de un acuerdo, sino producto de una actitud.
“Unidos haremos que esta Guatemala sea la tierra de paz que nos merecemos, la tierra donde reine el estado de derecho. Hubiera querido que esta pandemia no nos afectara”, externó.
Afirmó que seguirá trabajando con los diputados, “le ofrezco no una, sino las dos manos para que trabajemos unidos por construir una agenda nacional en donde logremos superar nuestras diferencias y resolver los problemas estructurales de nuestra sociedad”.
Indicó que es el momento de arrancar un nuevo año con nuevos brillos, pero sobre todo marcar para el futuro objetivos comunes.
Informe en USB
Durante su entrega al Congreso de su informe del primer año de gobierno, el mandatario indicó que imprimieron 200 ejemplares para “gastar poco papel”.
También indicó a los presentes que el informe les llegará en copia electrónica por medio de USB para que “todo mundo lo tenga”.