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Aunque no se ha hecho público el trazo que tendría el tren urbano en la capital, los fondos que debería recibir la comuna servirían para que se habilite la ruta entre la Ermita, zona 6, y el final de la Avenida Petapa, que cubre 20 kilómetros.
Se informó que el costo del pasaje podría oscilar entre Q3 y Q4, y cada vagón podría pasar cada 15 o 20 minutos, principalmente en las horas pico.
Según las previsiones, se necesitarán Q20 millones para que sea habilitada la vía férrea y así comenzaría a funcionar el tren urbano.
Indicó que además se sumará la construcción de cinco viaductos en la capital para desfogar el tráfico vehicular, tres de ellos en la Calzada Roosevelt.
#NuevoGobiernoGT El presidente electo Alejandro Giammattei señala que pedirá que hoy al presidente @jimmymoralesgt que transfiera Q20 millones para la comuna capitalina para habilitar la vía férrea para agilizar la movilidad y el tránsito en la ciudad. pic.twitter.com/nyL9tDNutz
— Andrea Dominguez (@andread_gtv) August 14, 2019
Esta sería una primera fase para utilizar incluso los vagones que permanecen abandonados en la actualidad en los terrenos de Ferrovías.
Se estima que el proyecto urbano comience a funcionar dentro de cinco meses. “Esperamos que -la toma de posesión de Quiñónez- de enero -de 2020- sea en el vagón de -el expresidente Jorge- Ubico y dar el primer recorrido”, concluyó Giammattei.
Compromiso
Al finalizar la reunión entre ambos, Giammattei dijo que Morales adquirió el compromiso de girar instrucciones a su ministro de Finanzas, Víctor Martínez, para que Ferrovías comience a levantar la línea férrea que será utilizada por el tren urbano, para que esta sea remozada y se comience a utilizar a partir del 2020.
Presentación del metroriel de la Anadie:
Un tercer proyecto para la capital contempla el metrorriel, que conectaría 20 estaciones entre sur y norte de la ciudad.
El tren rápido
De acuerdo con lo presentado por Giammattei, el tren rápido de Guatemala, contará con un ramal de pasajeros y otro de carga, que tendrá un circuito en todo el país, pero este se ejecutará hasta que el tren urbano esté en funcionamiento.
Se trata de una de las principales propuestas del plan de gobierno de Giammattei que debería ponerse en marcha en los primeros 18 meses de su administración. Durante la campaña ofreció que el proyecto garantizará dos millones de empleos en los primeros cuatro años de construcción.
Giammattei ha explicado que junto al tren se debe construir un puerto Dolphin —en alta mar— en Champerico, Retalhuleu, para convertirlo en uno a granel y que Puerto San José, Escuintla, se utilice para contenedores.
Estos proyectos irían unidos a la línea dos del tren de Puerto Quetzal a Tecún Umán, San Marcos. Según Giammattei, para la construcción de esta obra se hará una concesión, por lo que no tendría ningún costo para el Gobierno, el cual podría costar US$7 mil millones.
El proyecto está planificado para ocho años y coincide con una propuesta de la Comisión Económica para América Latina y El Caribe (Cepal). Su plan requeriría reformas a la Ley de Concesiones, ya que este tipo de proyectos deben ser aprobados por el Congreso. Para garantizar la transparencia, Giammattei ha indicado que tiene previsto que dos organismos internacionales sean garantes del proceso.
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