LE PODRÍA INTERESAR
“El ministro —Enrique Degenhart— estuvo este fin de semana en Washington y en su momento el diálogo se mantiene en cuanto a la celebración de un convenio que no específicamente tendría que llamarse de un tercer país seguro”, respondió Arévalo a la pregunta de los diputados.
El viceministro afirmó que “en este momento” el convenio aún no existe por lo que no puede “emitir una opinión en cuanto a la viabilidad del mismo y las condiciones” que tendría.
“El ministro efectivamente está en el diálogo, a lo mejor es un tema no meramente de seguridad sino que abarca a muchas instancias a nivel del Gobierno de Guatemala entendamos salud, trabajo, entre otros”, agregó el funcionario.
Arévalo indicó que la cartera de Gobernación “no lleva la rienda” del diálogo y recordó que el mandato legal que les corresponde es la seguridad del país por lo que bajo esa perspectiva Guatemala “no puede comprometerse a cosas que no va a poder cumplir”.
Lea más: Esto dijo Jimmy Morales sobre los aviones Pampa III y la crisis migratoria
“En el tema específico de la seguridad, nuestra responsabilidad será esa, al momento de darse y cuando esté formalizado algo se requerirá nuestra postura y nos pronunciaremos. Como bien lo sabemos la Policía Nacional Civil por mandato legal es la institución responsable de brindar la seguridad al país y ciudadanía, obviamente implicará brindar seguridad y control a personas extranjeras que en determinado momento entren a Guatemala”, acotó el viceministro.
Enfatizó en que “por el momento no tenemos ningún convenio”, pero reconoció que el Ministerio de Gobernación “participa en los diálogos a efecto de establecer la viabilidad de un convenio que no necesariamente tiene que ser llamado bajo la figura de tercer país seguro”.
No hay detalles de visita
El vicecanciller Pablo García Saenz informó que previo a firmarse un convenio migratorio la Cancillería se vería en la obligación de pedir un dictamen a los ministerios de Gobernación Salud y Educación, para determinar la viabilidad del proyecto.
Lea también: Cómo Trump ha utilizado a los migrantes para conseguir sus objetivos políticos
Al finalizar la actividad se le consultó sobre las declaraciones que hizo el presidente estadounidense Donald Trump, sobre que sí se iba a firmar un acuerdo de tercer país seguro entre EE. UU. y Guatemala, y respondió: “Respetamos las declaraciones del presidente Trump, puede ser que él tenga la intención de hacer alguna propuesta —pero— en este momento no se tiene ninguna”, aseveró el funcionario.
García Saez coincidió en que hay pláticas relacionadas al tema migratorio, pero recalcó que aún no hay nada oficialmente y que tampoco hay ninguna propuestas. Agregó que la canciller Sandra Jovel no le ha comunicado información sobre reuniones en Estados Unidos.
Agregó que se buscará agendar de nuevo la reunión entre los presidente Jimmy Morales y Donald Trump y que se están considerando fechas posibles “porque por tratarse de dos mandatarios se tiene que ver que las agendas coincidan”.
Dijo que para celebrar tal cita no hay ninguna fecha límite.
Contenido relacionado
> EE.UU. ordena bloquear solicitudes de asilo a inmigrantes centroamericanos
> Trump dijo que visitará centros de detención para inmigrantes