Se exceptuaba el transporte de carga “de productos perecederos, combustibles, bebidas y alimentos y grúas por ser un equipo de servicio, los cuales podrán circular y no necesitan permisos especiales…”.
No obstante, transportistas y otros sectores se pronunciaron en contra de dicha disposición.
La noche de este viernes 1 de julio, el Ministerio de Economía dio marcha atrás y emitió el Acuerdo Ministerial 569-2022, en el que se deroga el 540-2022.
La decisión se toma “con el objeto de mantener la transitabilidad del sector transporte, por ser de importancia para el desarrollo de la economía del país”, se indicó en la nueva normativa.
“Por lo que se les hace saber a las diferentes gremiales de transporte pesado que pueden circular el día 4 de julio sin ninguna restricción”, agregó dicha cartera en un comunicado.
Demandas constantes
El sector del transporte de carga no la ha tenido fácil en las últimas semanas, especialmente por los derrumbes, hundimientos y otros daños a la infraestructura, al punto que los costos se han incrementado.
La Coordinadora Nacional de Transporte (CNT), que agrupa a diferentes cámaras empresariales del sector, se pronunció esta semana ante la situación de emergencia que se vive en el país, en cuanto al deterioro de las carreteras.
El hundimiento en el km 15 de la ruta al Pacífico, en Villa Nueva; el deslizamiento de tierra en la ruta Interamericana, los daños ocasionados en el paso provisional del puente Petapilla en Chiquimula, así como la interrupción del tránsito en diversos tramos, afecta al comercio y la libre movilidad de las personas, por lo que según los transportistas se registra una crisis.
Por lo pronto, y considerando el impacto de esta situación en los costos de operación, comenzó a aplicarse un incremento en las tarifas de hasta un 10 por ciento, lo que a su vez tendrá un impacto en el costo de la Canasta Básica de Alimentos.
“Los metros de red vial por habitante en el país se encuentran en situación crítica y desastrosa. Estamos a punto de que la situación deje de ser una amenaza para convertirse a una tragedia económica nacional”, expuso Héctor Fajardo, directivo de la CNT.